La escasez de buenos restaurantes de cocina oriental nos lleva a crear nuevos platos en casa, por supuesto, también ayuda el amor por la cocina. Como es natural, muchos de estos platos los occidentalizamos, y lo ricos que quedan ¿verdad?, un ejemplo de ellos son los Noodles con ternera y setas, un plato sabrosísimo, muy nutritivo y fácil de hacer, ofreciéndonos además muchas opciones o variantes.
Para hacer esta receta de noodles podemos optar por uno de los cortes de carne de vacuno que sean ideales para guisar, con una cocción prolongada a fuego lento que nos proporcione una carne melosa y un plato lleno de sabor. Estos cortes de carne son también más económicos (aunque se consume por otro lado), pero si dispones de poco tiempo para cocinar y un corte de carne ideal para la plancha, puedes hacer esta receta igual, cocinando menos tiempo la carne, resultando igualmente tierna y jugosa.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de noodles de trigo
- 500 gramos de ternera para guisar
- 100 ml. de brandy
- 600 ml. de caldo de carne o de ave
- 1 pimiento rojo
- 100 gramos de setas
- 3-4 hojas de salvia fresca
- 30 gramos de jengibre fresco
- 1 cebolla morada
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 4-6 c/s de salsa de soja
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Corta la ternera en trozos pequeños, que sean cómodos de comer combinados con los noodles y el resto de ingredientes. Pon una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y dora la carne a fuego fuerte, moviéndola de vez en cuando para que se haga de forma homogénea. Mientras tanto, si no tienes la mise en place, pela y pica la cebolla, pela y lamina los ajos, lava el pimiento, despepítalo y córtalo en bastoncitos, pela el jengibre y rállalo, y despepita también la guindilla.
Cuando la carne esté dorada, incorpora la cebolla y el jengibre, salpimenta al gusto y reduce el fuego para que se poche suavemente. A continuación añade el brandy, tapa la cazuela y pon el fuego al mínimo para cocer durante 30 minutos aproximadamente, hasta que el líquido se haya consumido. Comprobar que la carne no se quede sin líquido antes y que no se agarre.
Añadir entonces los ajos laminados, dorar unos minutos y añadir las setas, el pimiento rojo, la salsa de soja, la salvia y la guindilla picadas y rehogar un par de minutos más. Finalmente incorporar el caldo y dejar cocer de nuevo a fuego lento durante media hora más, con la cazuela tapada. Pasado este tiempo, incorporar los noodles, primero dejar que se ablanden tapando de nuevo la cazuela y después mezclar con el guiso de carne.
Estos noodles sólo necesitan cuatro minutos para hidratarse con el caldo del guiso, sin necesidad de cocción, pero mantén el fuego al mínimo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, mezclándolos bien y dejando reposar cinco minutos antes de servir.
Emplatado
Sirve los Noodles con carne y setas en cuencos o platos hondos, puedes comer este plato con palillos, aunque si no tienes mucha traza, mejor utiliza el tenedor porque con lo rico que está el plato no es momento para practicar. ¡Buen provecho!