Con lo que se está trabajando en la promoción de la cultura y del consumo del aceite de oliva virgen extra, parece mentira que nos encontremos con datos del Panel de Consumo con información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que hable sobre el consumo de aceite en España y no se contemple el aceite de oliva virgen extra.
¿No se consume aceite de oliva virgen extra en España?, nos consta que sí, como a muchos de vosotros, por eso nos parece muy triste el informe proporcionado por el MAGRAMA el pasado lunes, titulado: «Los hogares españoles incrementan en un 3’3 % el consumo de aceite en 2013». Presentan una ridícula tabla de consumo de aceite por persona en el que se contemplan las variedades de aceite: Aceite de oliva, Aceite de oliva virgen, Aceite de oliva, Aceite de girasol, Aceite de semilla, Aceite de Orujo y resto de aceite.
Nos alegra que este tipo de información no llegue a muchos sitios, pues estarían dando un paso atrás en la defensa y divulgación del aceite de oliva virgen extra, del auténtico zumo de aceituna, el que proporciona todos los beneficios que se le otorga a esta grasa. Para quien no lo tenga muy claro, los aceites de oliva ‘a secas’ no tienen las propiedades del virgen extra, ya sabéis, prevenir enfermedades cardiovasculares, prevenir algunos tipos de cáncer, mejorar el sistema inmunilógico, reducir el colesterol, controlar la presión arterial, controlar la diabetes, retrasar el envejecimiento…
A través de este enlace (Pdf) podéis acceder al informe del ‘estudio’ realizado por el MAGRAMA sobre el consumo del aceite en los hogares españoles. Insistimos, nos parece una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos, pero os lo seguimos contando. De este ‘estudio’ se desprende que el consumo de aceite ha aumentado en un 3’3% en el ejercicio 2013, y el consumo por persona/año se establece en 13’56 litros.
Del consumo de aceite en los hogares se hace una primera clasificación, el 68’7% es aceite de oliva y el 27’4% es aceite de girasol. Si recurrimos a la tabla antes indicada, se desglosa el consumo de aceite per cápita, de los 13’56 litros por persona y año, parece que nadie consume aceite de oliva virgen extra, lo que es sin lugar a dudas un grave error de documentación. Sólo se habla de los aceites antes mencionados, oliva, oliva virgen, oliva-oliva (¿a qué se refieren?), girasol, semillas y orujo.
En el consumo por variedades, el informe dice que el 38’5% del total del aceite que se consume, es del aceite de oliva, pero parece ser que su consumo ha sufrido un descenso del 6’8% con respecto al ejercicio anterior. Parece ser que la segunda variedad más consumida en los hogares es el aceite de oliva virgen, con un 12’1% y en tercer lugar se sitúa el aceite de girasol con un 9’7%.
También hablan del tipo de familia que consume cada variedad de aceite y las Comunidades con mayor consumo de cada uno de ellos, el aceite de oliva en Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias, el aceite de oliva virgen en Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco, y el aceite de girasol en Galicia, Castilla y León, y Cantabria. Nos gustaría conocer qué tipo de encuesta han realizado, en qué comunidades la han realizado y qué volumen de encuestados han utilizado.
Invitamos al Ministerio a que deje de desinformar, aunque falta mucho conocimiento y cultura sobre el aceite de oliva virgen extra, este ‘estudio’ no se puede coger ni con pinzas.
Foto | Charles Haynes