No olvides lavar la botella de agua reutilizable, ¿cómo hacerlo si no tienes un cepillo adecuado?

Toma nota de los mejores consejos sobre cómo limpiar el interior de una botella reutilizable si no tienes un cepillo largo, no hace falta que compres ningún objeto, lo que necesitas seguramente lo tienes en tu cocina. Y si conoces algún otro truco para limpiar las botellas, compártelo.

Trucos de cocina

Cuando tenemos que llevar una botella de agua a diario, sea al trabajo, al centro de estudios o al gimnasio, lo normal, lo lógico, lo ético, lo inteligente y lo responsable, es utilizar botellas reutilizables. En las escuelas, los niños están bien concienciados sobre este tema, así que es posible un futuro mejor en relación al desperdicio plástico de las botellas, pero entre los mayores queda mucho por hacer. Todos los días en el gimnasio vemos a demasiadas personas con la botella de plástico desechable, ¿cómo es posible?

Será por comodidad, por pereza, por despiste, por desinterés… No creemos que no sea por no limpiar la botella, es bien sencillo y rápido. Ahora bien, el problema es cuando se obvia este paso diario, no hay que olvidar lavar la botella de agua reutilizable todos los días, pues en ella también se pueden alojar bacterias, sobre todo si se bebe directamente de ella.

Dicho sea de paso, no siempre basta con limpiar con agua y lavavajillas líquido, a veces puede ser necesario frotar la botella por dentro, sea por acumulación de cal, porque se haya utilizado para otros líquidos que no sean agua, etc. ¿Cómo limpiar la botella reutilizable si no se tiene un cepillo adecuado? Pues ese es el truco que os vamos a contar a continuación.

Truco para limpiarlas

En realidad, hay varias formas de limpiar el interior de una botella que tenga algunos restos, y aquí vais a ver las cuatro que nosotros conocemos, claro, obviando el uso del mencionado cepillo, pues no siempre lo tenemos, y si contar tampoco con la ayuda del lavavajillas, pues según la suciedad que tenga el interior de la botella, no lo eliminará.

Arroz y lavavajillas

Con ayuda de un embudo, introduce un puñado de arroz en la botella, rellena con un poco de detergente líquido y agua tibia, pero sin llenar totalmente la botella. A continuación ponle su tapón y agita enérgicamente. El arroz hará la función de un estropajo o un cepillo limpiando las paredes interiores y el jabón terminará de dejar la botella limpia.

Quien prefiera no desperdiciar esos granos de arroz, puede limpiar primero la botella con el arroz y el agua tibia para que arrastre la cal o la suciedad, que debe ser alimentaria, después enjuagando ese arroz lo podrá recuperar con un colador. Y después no hay que olvidar limpiar con el lavavajillas líquido y agua limpia. Finalmente, la botella se debe aclarar hasta que no quede ningún resto de espuma.

Sal

La sal es uno de los clásicos para la higiene y limpieza doméstica, se utiliza porque absorbe malos olores, blanquea, desinfecta… La forma de limpiar las botellas por dentro con sal, es similar a la anterior, se pone un poco de sal (uno o dos dedos, según tamaño) con ayuda de un embudo en el interior de la botella, se añade agua tibia hasta que se forme una especie de pasta y se agita la botella cerrada enérgicamente. Después basta con enjuagar con agua limpia y listo.

Truco de cocina

Vinagre de limpieza

El vinagre de limpieza es uno de los grandes aliados en la cocina, desinfecta y da brillo, además de eliminar malos olores y no dejar el suyo propio. Es tan sencillo como poner vinagre y agua tibia en la botella y dejar en remojo unas horas, después se enjuaga y se vuelve a lavar con agua tibia y lavavajillas, se vuelve a aclarar y listo.

Bicarbonato de sodio

Quizá el bicarbonato de sodio sea otro de vuestros básicos e imprescindibles en la limpieza doméstica, así que si lo queréis utilizar para limpiar el interior de la botella, bastará con poner un par de cucharadas y agua tibia, y lo mismo que antes, agitar con energía, dejar reposar unas horas y finalmente aclarar con agua templada.

Y no olvidéis que la botella también hay que limpiarla por fuera, para eso simplemente hay que frotar con la esponja o estropajo con el que se friegan los platos, y el mismo detergente. Por cierto, ¿sabíais que también hay quien limpia las botellas con las pastillas que se utilizan para limpiar férulas o prótesis dentales? Pues aquí tenéis un quinto truco, si es que tenéis este producto en casa.

Foto 1 | Eva Solo
Foto 2 | Ftmeade
Foto 3 | Chiotsrun

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.