No al vino rosado de mezcla obtenido mediante el coupage de vinos tintos y blancos, así se pronuncian los productores de vinos rosados originales, indicando que este producto es un engaño al consumidor. Por ello se solicita a la Unión Europea que no autorice estas prácticas. Los vinos rosados mezclando vinos tintos y blancos ha sido un procedimiento prohibido en la mayoría de países miembros de la UE, pero al parecer, la Comisión Europea cree que es necesario dar vía libre a este tipo de coupages a fin de poder ser más competitivos frente a los vinos del Nuevo Mundo.
La OIV (Organización Internacional del Vino y de la Vid), sí permite el coupage y la Unión Europea introducirá la nueva normativa en base a ello. Mariann Fischer Boel, la comisaria de Agricultura asegura que es necesario dar rienda suelta a este tipo de producción a fin de superar la desventaja de mercado que los vinos europeos tienen frente a los vinos rosados de otros países.
Evidentemente los productores de vinos rosados tradicionales no están de acuerdo y mantienen que para que un vino rosado sea de calidad, debe elaborarse mediante los procedimientos habituales, sea a través del sangrado o de la maceración corta del mosto y los hollejos de uva tinta.
Los bodegueros afirman que se trata de una adulteración del mercado y que los consumidores no van a saber qué tipo de vino adquieren, si tradicional o coupage, al menos los consumidores que comienzan su andadura enológica. Para afrontar la competencia de los vinos del Nuevo Mundo es necesario trabajar la calidad y el precio, realizar campañas promocionales que muestren que diferencias existentes entre ambos tipos de vino y el gran trabajo profesional que se realiza para desarrollar vinos rosados tradicionales de calidad.
Productores italianos, franceses y españoles se oponen y lanzan una negativa a los vinos rosados de mezcla, pero parece que no va a servir de nada, la mayoría de los países de la UE están a favor de la propuesta, esta será votada el próximo mes de junio en el Comité de Comitología de la UE, se podría decir que sin juicio ya se ha dado el veredicto y la sentencia.
Fernando Prieto, presidente de la CECRV (Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España), asegura que los coupages son una forma de competencia desleal que va a afectar seriamente a las zonas productoras que dependen de los vinos rosados. En este momento, sería interesante dar un vistazo al post Manifiesto por la Defensa del Rosado Europeo creado por la CECRV, para entender por qué podría ser necesario valorar el vino rosado y oponerse a las prácticas de coupage.
Nos gustaría contar con tu opinión, ¿es una medida adecuada liberalizar los coupages de vinos tintos y blancos para la producción de vinos rosados?, ¿el vino rosado tradicional se verá degradado?, ¿los consumidores apreciarán la diferencia entre un vino rosado coupage y un vino rosado tradicional?