Las neules o neulas son unos barquillos tubulares tradicionales de la Navidad catalana, aunque esta presentación se conoce en todas partes y se sirve habitualmente como acompañamiento de muchos postres como helados, crema catalana, flan de huevo, etc. De todas formas hay muchos barquillos que no tienen mucho que ver con la neules, este dulce de fina galleta suele tener una medida similar, así como su grosor, y lo mejor de todo es disfrutar de las neules artesanas, pues la diferencia en cuanto a sabor y textura es muy notable.
Sobre la tradición de las neules en Catalunya, parece ser que gozan de más antigüedad que el turrón. Deben su nombre a nebula que viene a significar ‘nebulosa’ en latín, por la sutileza de la masa de estos barquillos y parece ser que en principio se elaboraban obleas, ya en la época de Jaime I.
Este dulce navideño se sirve después de los postres, con los turrones, polvorones, mazapanes y mantecados y algo que todos los niños (y no tan niños) hemos hecho una o muchas veces, es utilizar las neules como cañas para beber (además de intentar desenroscarlas). La combinación de los barquillos con el cava es una delicia (igual nos lo parece con el turrón de Jijona), unir las burbujas de un cava brut con la ligera pasta de estos barquillos dulces engancha.
Ahora hay neules muy variadas, además de las neulas naturales artesanas, las que triunfan son las de chocolate. Con este dulce también se hacen postres deliciosos, a la vez que se pueden rellenar con una crema de vainilla, de chocolate o una mousse de frutas, en este caso son necesarios los barquillos artesanales más gruesos y resistentes.
Las neules más ligeras que recordamos, las que se ponían en todas las cestas de Navidad años atrás (ahora lo desconocemos), son las Rifacli, éstas se funden en la boca en cuestión de segundos dejándote un sabor avainillado en el paladar.
Imaginamos que conocéis los ingredientes de los barquillos o neules, en distintas proporciones y con pequeños cambios según el fabricante pero los ingredientes que componen este dulce suelen ser harina, azúcar, clara de huevo, esencia de vainilla, mantequilla y ralladura de limón o su esencia.
Las neules se pueden hacer en casa, aunque nosotros no la hemos hecho hasta el momento. Hay que obtener una masa líquida y verterla sobre una bandeja que vaya al horno, en unos minutos se retira, estando todavía tierna para poder enrollar sobre un cilindro de acero, aunque lo más práctico es utilizar la plancha que veréis en el siguiente vídeo, no se ve muy nítido pero nos muestra cómo se hacen las neules artesanas.
2 comentarios
NEULES!
Las adoro… poner el dedo indice al final para que no caigan las miguitas ooooooooooo
el aretesano del video, sabeis a que pasteleria trabaja?
muchas gracas
salut
Hola Martí, la verdad es que dan mucho juego las neules 😉 No conocemos en qué pastelería trabaja este artesano, el vídeo por lo visto se grabó en una feria de Artesanía en el mes de marzo, pero no indican dónde.
Salut!!