Pueden hacerse estas Navajas con vinagreta de tomate para tomar como aperitivo o tapa, pero están tan ricas que la próxima vez querréis comer un plato entero de este molusco bivalvo cada vez más apreciado. Es una elaboración muy sencilla, se abren las navajas a la plancha y se aderezan con una deliciosa vinagreta de tomate y salsa de ostras.
A continuación os explicamos el paso a paso para hacer esta receta de navajas. Tened en cuenta que es un aperitivo nutritivo y ligero, y que se puede servir tibio o frío, es decir, con las navajas recién hechas o dejándolas enfriar. Por cierto, la vinagreta, que es una verdadera delicia, la podéis emplear en muchos otros platos, por lo que si queréis hacer el doble de cantidad, si sobra ya tenéis parte de una ensalada.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 20 navajas
- 50 gramos de rúcula (u otra variedad de hoja verde al gusto)
- c/n de caviar de wasabi (opcional).
Para la vinagreta de tomate
- 60 gramos de tomate pera rallado
- 5 gramos de mostaza de Dijon
- 10 gramos de salsa de ostras
- 5 gramos de vinagre de Jerez
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- ½ c/p de ajo en polvo
- 1 manojito de cebollino fresco
- sal.
Elaboración
Una o media hora antes de hacer las navajas, ponlas en un recipiente amplio cubiertas con agua fría y sal para limpiarlas. Déjalas reposar en el frigorífico.
Prepara la vinagreta, ralla el tomate maduro y pon la cantidad indicada en un cuenco, añade la mostaza, la salsa de ostras, el vinagre de Jerez y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien a continuación incorpora el ajo en polvo, el cebollino cortado pequeño con las tijeras y sal al gusto. Vuelve a mezclar, prueba y rectifica si fuera necesario.
Retira las navajas del frigorífico, lávalas bien asegurándote de que no queda tierra y déjalas sobre papel de cocina absorbente para cocinarlas a continuación.
Pon una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra a calentar, incorpora las navajas y tapa la sartén, a medida que se vayan abriendo ve retirándolas a un plato. Quita la valva vacía de las navajas y procede a emplatar.
Emplatado
Pon una cama de rúcula en los platos, y sobre ella coloca las navajas. A continuación adereza con la vinagreta de tomate y salsa de ostras, y si lo deseas, pon una pizca de caviar de wasabi. ¡Buen provecho!