Natillas de mandarina y jengibre

Prepara unas Natillas de mandarina y jengibre para disfrutar de un postre original y delicioso. Nada mejor que terminar una buena comida que con un postre casero las natillas, a las que les incorporamos un toque de sabor de temporada, pueden ser mandarinas o naranjas.

Natillas de mandarina y jengibre

Siempre que hacemos natillas hay ganas de llegar al postre, también cuando hacemos algunas variantes de las clásicas natillas como la que hoy compartimos con vosotros, unas deliciosas natillas de mandarina y jengibre. ¿Quién se negará así a comer fruta? Y como estamos en temporada de cítricos, pues es momento de hacer postres con ellos, además de comerlos gajo a gajo y de disfrutar de los zumos.

Con estas natillas de mandarina y jengibre conquistaréis a los más golosos y a los que no lo son tanto, no son nada empalagosas (la cantidad de azúcar se debe graduar al gusto y según la acidez de la fruta), salen muy cremosas y son facilísimas de hacer. Si lo estáis pensando, pues sí, se pueden hacer estas natillas con naranja, y el jengibre lo podéis obviar si no os gusta mucho.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de zumo de mandarina
  • piel rallada de dos mandarinas
  • 1 trozo de raíz de jengibre (del tamaño de una nuez)
  • 600 gramos de leche
  • 24 gramos de Maizena
  • 60-80 gramos de azúcar (según gustos y acidez de la fruta)
  • 4 yemas de huevo.

Elaboración

Lava bien las mandarinas, ralla la piel necesaria y después haz el zumo. Pela el jengibre y pon los tres elementos en un cazo, zumo, piel y jengibre. Añade la leche (reservando un poco en un vaso para disolver la Maizena) y pon el cazo a calentar a temperatura media-alta.

Vierte en un cuenco las yemas de huevo y añade el azúcar, bate con las varillas hasta que se integre, sin llegar a espumar. Añade a las yemas la leche con la Maizena y mezcla bien.

Cuando la leche rompa a hervir retírala del fuego, tápala y deja un par de minutos para que infusione el jengibre, después retíralo. Vierte el preparado de las yemas de huevo al cazo de la leche.

Natillas de mandarina y jengibre

Cuece a fuego lento sin dejar de mover con las varillas o con la cuchara de madera (no debe hervir en ningún momento), hasta que la elaboración espese un poco, cuando se enfríe espesará más.

Vierte las natillas en platos, cuencos o copas de postre (se pueden pasar por el colador), y deja enfriar a temperatura ambiente. Una vez frías, puedes reservarlas en el frigorífico tapadas con film transparente.

Emplatado

Sirve las natillas de mandarina y jengibre, puedes decorarlas con kumquats, con naranja o mandarina confitada y un poco de canela, con hierbabuena o con una galleta, como tradicionalmente se sirven las natillas. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Arturo - septiembre 27, 2015 - 12:27
    #1

    Tengo una duda, cuando dices que vierte el preparado de las yemas de huevo al cazo de la leche, no tendria que ser al reves, es decir verter el preparado caliente sobre el frio?.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tanta sabiduria.

    Responder
  • Núria C - diciembre 16, 2018 - 13:38
    #2

    Cuando se infusiona la leche creo que no se debería dejar hervir como pone la receta porque la leche se corta con el ácido de la mandarina y quedan grumos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.