Hay veces en las que cuando creamos un plato o un postre, antes de terminarlo ya nos estamos imaginando lo delicioso que va a quedar, pero también hay veces que nos sorprende porque está mucho más rico de lo que nos pensábamos. Es lo que nos pasó con estas Natillas con granada y Aperol, así que no podíamos dejar de compartir con vosotros la receta de un postre tan elegante como sorprendentemente exquisito, preparaos para tomar nota.
Para quien no conozca el Aperol, comentar que es un licor de origen italiano, mucho más antiguo de lo que podíamos pensar, parece ser que se creó en 1919, y es con el que se elabora el popular Spritz. Hay quien lo compara con el Campari, pero tiene menos alcohol, es menos amargo y más suave. Lo cierto es que está muy rico y en este postre de natillas con granada se pone poca cantidad, la justa para que aporte unas notas de sabor que en combinación con la vainilla de las natillas, la granada, la galleta… es un festival de sabores para los paladares disfrutones.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 granada
- 50-60 gramos de Aperol
- 60 gramos de galletas tipo speculoos o ‘digestive’
- 400-450 gramos de natillas caseras
- c/n de fideos de chocolate para decorar
- unos gajos de pitaya u otra fruta.
Elaboración
Para desgranar la granada hay varios trucos, y nuestro preferido es cortarla en cuartos, de este modo es fácil abrir cada gajo y sacar sobre un bol los rojos y brillantes granos.
Puedes elegir las galletas que quieras para este postre, pero conviene que sean crujientes y que aguanten un poco la humedad, de todos modos, recomendamos preparar este postre justo antes de servir. Si se quiere añadir más crujiente, se puede incorporar con la galleta algún fruto seco tostado y picado, avellanas, pistachos, almendras…
Las natillas tienen que estar preparadas con antelación, y frías, quien no se atreva o no tenga tiempo de hacerlas, puede comprar natillas artesanas, pero aquí tenéis la receta para hacer unas deliciosas natillas caseras, anímate porque son muy fáciles de hacer e inmejorables.
Acabado y presentación
Sirve en copas de cóctel este postre, pero si no dispones de ellas, también lucirá muy bien en cualquier tipo de vaso, copa o cuenco pequeño que sea de cristal transparente. Dispón primero los granos de granada y mójalos con el Aperol, a continuación cubre con la galleta troceada y seguidamente vierte la natilla hasta llenar la copa. Decora al gusto, por ejemplo, con un gajito de pitaya y unos fideos de chocolate o navideños. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria