Hoy conocemos quién ha sido el ganador de la Nariz de Oro 2008, Jordi Raventós, un sumiller que desarrolla su función en el hotel restaurante El Bosc, situado en la población de Banyeres del Penedés (Catalunya).
En total se presentaron a este certamen más de 400 sumilleres de toda España, tras realizar las respectivas semifinales en distintas ciudades españolas, Valencia, Sevilla, Barcelona, etc., se clasificaron un total de 70 sumilleres.
Durante este fin de semana se han estado realizando en Madrid las distintas pruebas clasificatorias de la Nariz de Oro, de las que resultaron nueve finalistas. Algunas de las pruebas necesitaban un olfato que hilara muy fino, entre algunas de ellas, los sumilleres debían reconocer cinco bebidas simplemente con el olfato y éstas, podían ser de cualquier lugar del mundo.
Las bebidas en cuestión fueron, un vino rosado 2007 de Marqués de Riscal, un brandy solera Lepanto, un vino tinto 2005 de Duratón, un sake y finalmente un vino blanco Gallaecia de Martín Códax, todas estas bebidas fueron servidas en copas negras para mayor seguridad.
Jordi Raventós ha sido galardonado con el premio Nariz de Oro 2008 al haber demostrado sus grandes dotes, su pasión enológica le viene de familia, propietaria de unos viñedos y de un restaurante. Para este sumiller ha sido básica la constancia que ha procesado en torno al conocimiento enológico, algunos se preparan durante mucho tiempo para lograr ganar el concurso e incluso se han presentado en varias ocasiones. En cambio, para este sumiller de 35 años, ha sido su primera presentación y además coronada.
También merecen una mención especial el segundo y tercer clasificado, Leticia Plágaro y Raquel Suárez respectivamente. Dato curioso, dos mujeres, ya lo decía La mujer del vino, Isabel Mijares, la mujer pone mucha más pasión que el hombre a la hora de catar un vino utilizando todos los sentidos y por eso, es capaz de percibir toda la esencia que ofrecen.
Por cierto, el evento se ha utilizado además para que todos los finalistas confeccionaran una «Lista de los Mejores Vinos de España» de todos los que se han catado durante el desarrollo del concurso durante este fin de semana.
No nos queda más que dar la enhorabuena a Jordi Raventós, Leticia Plágaro y a Raquel Suárez por haber demostrado ser los mejores sumilleres de España.
2 comentarios
Después del segundo y tercer puesto de 2008, sigue la progresión de nuestras chicas sumilleres y en la edición de 2009 Mª José Vázquez, del restaurante Guggenheim de Bilbao, obtiene el primer puesto. ¡Enhorabuena!
“La nariz de Oro” es una oportunidad estupenda para poder probar y catar gran numero de referencias, poder contrastar estilos, calidades y vinos novedosos, ejercitar la cata e intercambiar opiniones con otros profesionales y personas que aman el vino.
Tomar parte en un concurso de cata significa, poner en cuestión los conocimientos adquiridos, enfrentarse a candidatos provenientes de todo el mundo y adquirir en la confrontación y el desafío una percepción más clara de la propia preparación.
Siempre se gana en un concurso como este, siempre vuelves a casa con conocimientos nuevos, intercambio de información y con más amigos.