Alboraia es un municipio de la Comunidad Valenciana que se sitúa en la comarca de la Huerta Norte (Valencia) y se contempla como el segundo municipio de la misma, después de Burjassot, pero por lo que realmente se conoce este municipio es por ser la cuna de la horchata, la horchata de chufa. Ya sabéis que se trata de una bebida refrescante y nutritiva que se elabora con chufa, agua y azúcar, además de poder aromatizarse con canela y limón.
No hace muchos días hablábamos sobre las diferencias que hay entre la horchata y la bebida de chufa, y que también hay otros tipos de horchata por el mundo, pero no son lo mismo. La cuestión es que esta semana se ha presentado el Club de Producto Alboraya – Artesanos de la Horchata, con el objetivo de identificar oficialmente a todos los productores de horchata artesana, a agentes sociales, turísticos, económicos y empresas de experiencias turísticas, que hacen de Alboraia la cuna de la horchata más tradicional.
A su vez, es una forma de fortalecer al sector que atrae al grueso del turismo de esta localidad, y de poner en valor a los artesanos y a un producto de calidad que se aprecia a nivel internacional. Conocer a todas las empresas que forman parte de este nuevos Club de Producto es muy fácil, pues han creado una web en la que está reflejada toda la información.
Cabe señalar que el Club de Producto ‘Alboraia – Artesans de l’orxata’ se compone de dos tipos de miembros que dependen de su ubicación, esto quiere decir que los que se encuentran en el municipio de Alboraya son los ‘Anfitriones, y los que están en municipios de influencia de Alboraya, siendo un escaparate del destino, son los ‘Embajadores’.
Los ‘Anfitriones’ los conforman empresas y servicios que proponen experiencias personalizadas y exclusivas con la horchata artesanal como protagonista. Los dieciséis anfitriones del Club de producto son las horchaterías Panach, Daniel, Toni (tanto el establecimiento de Alboraya como el de Port Saplaya) L’Obrador de Bou y La Xufera; las experiencias Horta Viva y L’Alquería María Llistar – Planta i Cull, el hotel y restaurante La Mozaira, y los productores Panach, Daniel, Toni, L’Obrador de Bou, Món Orxata y Rin.
Y los ‘Embajadores’, como ya hemos comentado, son miembros del Club de Producto situados en municipios de influencia de Alboraya y se incluyen en esta categoría las horchaterías Daniel de Mercado Colón y calle del Mar, Subies de València, Massamagrell y Almàssera, Els Sariers, Dolz, Rin, La Huertana (la horchatería de Fartons Polo), Món Orxata – Coffee Shop, Cal Carrero, horchatería Alboraya en Madrid y L’Almàssera en Bétera, los productores Els Sariers y Subies y el establecimiento Dulces de España.
En la web Artesanos de la Horchata tenéis toda la información sobre cada miembro del Club de Producto, podéis acceder a ella a través de este enlace, y también podréis consultar las propuestas para vivir una experiencia en torno a la tradición y la historia de la chufa y la horchata, perfecto para organizar una escapada de cara al buen tiempo.