Hay cierta tendencia en crear tiendas especializadas, hablamos en relación a la gastronomía, por ejemplo, ahora hay tiendas en las que sólo venden galletas, sólo ofrecen cupcakes… cuando lo habitual ha sido una pastelería o comercio similar que ofreciera un poco de todo. Quizá fueron los donuts los primeros en nuestro país en tener comercios específicos, fueron un éxito en sus años, pero parece que decayeron. No es de extrañar cuando uno de esos donuts, aunque eran muy llamativos y estaban deliciosos, era una bomba calórica de poco valor nutricional, muchas grasas y muchos azúcares.
El caso es que siguen creándose negocios especializados o que aporten un valor especial, es el caso de las palomitas de maíz. Los comercios de palomitas no son nuevos, los pequeños puestos de este snack que se puede encontrar dulce o salado, los encontramos a menudo en ferias, cines, etc. La novedad es que este tipo de ‘puestos callejeros’ se conviertan en boutique, como la que se ha instalado en París, My Crazy Pop.
Hélène Petit y Christel Leflaive son las creadoras de My Crazy Pop, parece ser que en un viaje a Chicago comprobaron que las palomitas de maíz en Estados Unidos se consumían mucho más de lo que se consumen en Francia (o en España), donde se considera una ‘golosina’ sobre todo cuando están cargadas de azúcares de colores y/o de mantequilla. También influye el tipo de lugares en los que se ofrecen las palomitas recién hechas, centros comerciales, ferias, cines… recordemos el análisis que mostraba el aporte nutricional de las palomitas de maíz.
Dichos valores no son los mismos que los de las palomitas que tradicionalmente han hecho nuestras madres o abuelas (y ahora nosotros) partiendo del grano y una cucharada de aceite, éstas resultan menos calóricas y es cierto que el maíz es nutritivo. Lo malo es lo que se añade a las palomitas elaboradas (sobre ello también hablábamos en el post La tecnología de las golosinas), igual que lo que se añade a las palomitas para microondas… mejor obviarlas.
Volviendo a My Crazy Pop, la boutique de palomitas de maíz ubicada en la 15 rue Trousseau de París, ha sido posible gracias a la presentación del proyecto en una plataforma internacional de crowdfunding (KissKissBankBank), que finalizó en diciembre del año pasado: ‘Con la energía que explota un grano de maíz, My Crazy Pop da una nueva vida a un producto universal y delicioso, las palomitas de maíz.’
El objetivo de las creadoras de la boutique de palomitas era sublimar este alimento elaborándolo de forma saludable y ofreciéndolo con sorprendentes sabores, tanto dulces como salados. De hecho, la carta de palomitas de maíz de My Crazy Pop contempla 15 sabores como barbacoa, tomate, eneldo, parmesano, wasabi, pimienta, mantequilla salada, pistacho, chocolate, caramelo, coco, nuez pacana caramelizada, jengibre sésamo…
Las palomitas de maíz de My Crazy Pop se consideran un snack nutritivo y saludable, por la materia prima utilizada y porque sólo contienen 22 kcal/100 gramos. Esto es posible gracias al proceso de elaboración, no utiliza ningún tipo de grasa, sólo calor y presión. Garantizan que es maíz libre de transgénicos, éste se cultiva en el suroeste de Francia, además afirman que las palomitas elaboradas, además de no contener colorantes ni conservantes, se pueden mantener hasta cuatro semanas.
Según leemos en su página de Facebook, las palomitas de maíz se comercializan a 1 euro el cono o a 4’70 euros el recipiente de medio litro. Si vais a estar por París y queréis probar las palomitas de My Crazy Pop, os interesará saber que la tienda se abre de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 20:00 horas.
¿Qué os parece esta línea de negocio?, ¿la veremos en España?, ¿creéis que tendría futuro?
2 comentarios
Hola! Os gustará saber que ya existe una tienda de palomitas en Barcelona, en el Barrio Gótico. Tienen mucha variedad de sabores, tanto dulces como saladas: de queso, caramelo, mantequilla, sal y vinagre, jamón, chorizo picante, pizza…
Al menos en Barcelona ya hay tiendas así. Había una en el centro que cerró y ahora han abierto una nueva cerca de Avenida Tibidabo. La verdad es que yo no le veo demasiado futuro, dado que los precios son exagerados. Nada de un euro el cono como dice la noticia de la tienda francesa.