Muslos de pollo con setas al ajillo, una receta básica para chuparse los dedos

Hay muchas más formas de hacer un guiso de pollo que cocineros, y que no os quepa ninguna duda porque a pesar de que a día de hoy las recetas de pollo guisado se pueden contar por millares, continúan habiendo miles de nuevas recetas que crear. Pero nada mejor que empezar desde lo más básico para coger confianza en la cocina y reafirmar que en lo más simple, a menudo se encuentra lo más sabroso. A partir de esta sencilla receta de muslos de pollo con setas al ajillo, lo que consideramos una receta básica pero que está para chuparse los dedos, podemos hacer múltiples variantes, igual de sencillas o complicándonos tanto como deseemos.

Nos encantaría saber hasta qué punto estáis comprometidos con la cocina, con el sabor, con el producto, con las cocciones saludables, con sofisticación culinaria… Últimamente los comentarios públicos son muy escasos en el blog, y no siempre queréis que las consultas que nos hacéis por correo privado se den a conocer. Pero la cocina es experimentar, compartir, fallar, acertar, disfrutar, emocionar… Genera tantas sensaciones, tantos sentimientos…

Aunque comer es el punto y final y, quizá, lo más satisfactorio, a nosotros nos emociona desde el momento en el que elegimos los ingredientes. Cuando queráis, lo hacemos juntos. Nosotros os esperamos en la cocina, hoy con esta receta de pollo, pero mañana con cualquier otra.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 muslos de pollo
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajos
  • 3-4 ramitas de romero fresco
  • pimienta negra recién molida
  • 500 gramos de setas congeladas.

Elaboración

Limpia el pollo, puedes retirar la piel como explicamos en el vídeo anterior (puedes verlo aquí) porque guisados en la cazuela no quedará crujiente, y así reduces el consumo de grasas, mejor enriquecer con aceite de oliva virgen extra.

Pon una cazuela amplia a calentar con un hilo generoso de aceite de oliva virgen extra, añade sal a los muslos de pollo y dóralos a fuego medio por todos los lados. Cuando se haya dorado, añade la mitad de los ajos en camisa y las ramitas de romero.

Añade pimienta negra al gusto y las setas sin descongelar, el agua que desprenderán será magnífica para crear la salsita final del plato, además, aporta mucho sabor. Así que mézclalas bien con el pollo, tapa la cazuela y cocina a fuego suave unos 30 minutos.

El pollo estará listo cuando la carne se empieza a separar del hueso, es fácil de comprobar. Mientras tanto, pela y pica el resto de ajos para añadirlos al final.

Al destapar y comprobar que el jugo del guiso ha reducido y el pollo está hecho, haz un hueco en el centro de la cazuela, incorpora los ajos picados con un poco de aceite de oliva virgen extra para que se hagan poco a poco y después mezcla.

Rehoga el pollo con setas al ajillo un par de minutos y el guiso está listo para servir.

Acabado y presentación

Sirve los muslos de pollo con setas al ajillo en los platos y riega con el jugo de la cocción. Puedes añadir unas patatas fritas paja para darle un toque de gracia o, por supuesto, hacer unas buenas patatas fritas caseras, no habrá nada mejor. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

🥁🥁🥁 NO TE LO PIERDAS!!!

📚 Tenemos nuevo libro digital en el que encontrarás muchas ideas e inspiración para cocinar en las próximas fiestas, contiene 25 Aperitivos de Fiesta, son recetas fáciles y deliciosas para Navidad y cualquier otra celebración, pulsa aquí para conseguirlo.

📚📚📚📚

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados