El Museo del Turrón de Jijona es una entidad privada que se creó en la década de 1960 en la Ciudad del Turrón, Xixona (Alicante), empezó siendo pequeño, ocupando parte de la antigua carpintería de Turrones El Lobo, pero en su evolución fue necesitando más espacio para albergar todos los utensilios y maquinaria que iban quedando obsoletos en los distintos procesos de elaboración del turrón y otros dulces tradicionales.
Este fue el aliciente de la creación de un museo cultural, antaño la maquinaria obsoleta se vendía al chatarrero, pero las antiguas perspectivas comerciales fueron cambiando, el consumo y los distintos modelos turísticos han sido una invitación a los empresarios para que muestren su historia, es patrimonio cultural y un valor añadido al producto es ofrecer cultura.
Almendra y Miel S.A., propietaria del museo y de las marcas de turrón 1880 y El Lobo, se replanteó el proyecto del museo inicial y mejorarlo, adecuándolo a las nuevas tecnologías y principalmente, intentando transmitir al consumidor que una tableta de turrón de hoy contiene parte de ese patrimonio y cultura. El Museo del Turrón es una muestra que permite recorrer la historia de un dulce tradicional único en el mundo, el principal motor económico de una pequeña población (actualmente ronda los 8.000 habitantes) alicantina.
El Museo del Turrón de Jijona se encuentra en el Polígono Industrial Ciudad del Turrón, dispone de tres plantas, una para las materias primas, otra para os procesos de elaboración y la dedicada a la comercialización del producto. En la página web del museo se puede ver cómo se distribuye cada una de las plantas, nos encantaría recorrer cada una de ellas, si ya nos enriqueció culturalmente visitar la fábrica de Turrones Artesanos San Luis… ¿queréis recordarla?, podéis ver Historia y maquinaria del turrón I e Historia y maquinaria del turrón II.
La web del Museo del Turrón también nos explica muchas cosas, os recomendamos visitar la sección Guía de explotación didáctica, seguro que en vuestro próximo viaje por la Comunidad Valenciana buscaréis un hueco para visitar la cuna del turrón, por lo que también será interesante ver los horarios, qué tipos de visitas realizan,y sobre los precios, pues dependiendo de la temporada las visitas individuales cuestan entre 1’5 y 3 euros, para grupos hay precios especiales.
Hace apenas un par de días, el Museo del Turrón de Jijona (Museu del Torró de Xixona) fue reconocido como Museo de la Comunidad Valenciana, lo que representa que reúne todos los requisitos establecidos en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, y en la Orden de 6 de febrero de 1991, para el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana.
Esta noticia se dio a conocer tras el pleno del Consejo, según palabras del vicepresidente del ejecutivo valenciano, el Museo del Turrón ‘contribuye a mejorar el atractivo turístico y cultural de los municipios valencianos’. A ver si hacen algo positivo.