Si quieres preparar un rico aperitivo o mezze para este fin de semana, empieza a tomar nota de esta receta de muhammara o crema de pimientos asados tradicional de la gastronomía de Oriente Próximo, concretamente de Aleppo (Siria), porque si la haces de un día para otro gana mucho en sabor. Además, hace falta un poco de tiempo para asar los pimientos morrones, dejarlos enfriar… Esto no quiere decir que sea una receta que da trabajo, porque los pimientos se asan solos, sólo hay que entretenerse mínimamente para pelarlos y retirar las semillas, pero si después de hacerlos en el horno los dejas en su interior que se enfríen, la piel se desprende sola.
Si no conocéis la muhammara, se trata de una salsa para mojar, normalmente se sirve con un pan plano, cuya base son los pimientos rojos asados y las nueces, además lleva la denominada pimienta aleppo (picante), melaza de granada, comino y poco más. La receta más clásica es la que podéis ver en este post, pero como siempre, nos gusta hacer algunas variantes, y además de la muhammara con castañas y la muhammara con avellanas, a veces hacemos esta salsa picante para mojar pan pita o naan con almendras. La verdad es que prácticamente cualquier fruto seco hace que sea una salsa deliciosa, cada una tiene sus características.
La melaza de granada quizá no es tan fácil de encontrar, por eso cuando esta fruta está de temporada la hacemos en casa (esta es la receta) y nos suele durar bastante tiempo. De todos modos, si es imposible conseguirla os proponemos sustituirla por miel o por sirope de arce, aunque el sabor es distinto, el resultado será igualmente exquisito. Dicho esto, sólo podemos insistir en que preparéis esta receta de muhammara o salsa de pimientos asados con almendras, porque además de sencilla y rica, es muy nutritiva. ¿Quién dice que los aperitivos no pueden ser saludables y ricos?
Ingredientes (4 personas)
- 3 pimientos morrones rojos
- 60 gramos de almendras
- 40 gramos de miga de pan rallado
- 1 diente de ajo
- 1 c/p de melaza de granada
- 1 c/c de comino
- 1 c/c de pimienta alepo
- 1 c/s de zumo de limón natural
- 50-60 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Elaboración
Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Pon en la bandeja del horno los pimientos limpios y secos. Cuando el horno esté caliente introduce la bandeja y baja la temperatura a 180º C si son muy grandes. El tiempo puede variar según el tamaño de los pimientos, el horno… pero es fácil que en una hora estén en su punto.
Deja enfriar los pimientos para pelarlos, quitar las semillas y las hebras del interior y ponlos en el vaso de la batidora, aunque tradicionalmente esta salsa se hace picando a mano. Añade las almendras, el pan, el ajo, la melaza, el comino, la pimienta y el zumo de limón.
Añade también la mitad del aceite de oliva virgen extra y sal al gusto, tritura hasta obtener una salsa, no excesivamente fina, aunque esto se puede adaptar al gusto. Prueba la muhammara y rectifica si es necesario, sea de sal, especias…
Acabado y presentación
Sirve la muhammara de almendras en un bol o plato hondo, espolvorea una pizca de pimienta aleppo, vierte el resto del aceite de oliva virgen extra y si lo deseas, decora con unos brotes verdes. Acompaña con pan plano como naan o pita, o estos nachos exprés. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria