Se conoce como Muhammara a un plato originario de Oriente Próximo que se compone de pimientos rojos y nueces, entre otros ingredientes. Es una delicia para servir como mezze o aperitivo, es muy nutritivo y saludable, y además nos anima a hacer algunas variantes como esta Muhammara con aguacate y avellanas.
No sólo resulta un aperitivo para chuparse los dedos, podéis servir la muhammara con aguacate también como salsa para acompañar carnes o con hortalizas y verduras crudas o hechas a la parrilla. Cuando la probéis, seguramente encontraréis muchas formas de disfrutarla.
Ingredientes (4 comensales)
- 270 gramos de pimientos morrones asados
- 130 gramos de aguacate (sin piel ni hueso)
- 2 dientes de ajo
- 25 gramos de nueces
- 40 gramos de avellanas
- 1 c/s de zumo de limón recién exprimido
- 1 c/p de melaza de granada
- 6-8 hojas de cilantro
- 1 c/c de pimienta Alepo
- c/n de cinco pimientas
- c/n de sal
- 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Asa los pimientos morrones como haces normalmente, una vez asados y pelados, utiliza la cantidad indicada en los ingredientes para esta receta. Ponlos en el vaso de la batidora.
Corta la cantidad de aguacate necesaria, desprovisto de piel y hueso, incorpóralo al vaso con los pimientos. Añade los ajos previamente pelados y troceados, las nueces y las avellanas.
A continuación añade el zumo de limón, la melaza de granada (si no dispones de ella, omítela) y el cilantro, y también las especias y sal al gusto.
Tritura hasta obtener un puré no muy fino, añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar.
Pruébala y rectifica de sal o especias si fuera necesario. Puedes añadirle un poco de comino si lo deseas.
Emplatado
Sirve esta muhammara o salsa de pimientos, aguacate y frutos secos en un recipiente adecuado para poder mojar pan plano recién hecho o tostado. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria