Mugcake de pera y canela

Para estas tardes de otoño que piden manta y sofá, y algo goloso para endulzar el paladar, queremos compartir con vosotros una receta de un mugcake que podréis preparar en menos de cinco minutos y que ofrece un resultado delicioso, además es un bizcocho que puede ser nutritivo y saludable si se eligen bien los ingredientes. En las fotos podéis ver nuestro Mugcake de pera y canela, una buena opción también para el desayuno e incluso para el postre de una comida especial.

Como podéis apreciar en las fotos, la fruta va entera en el interior del bizcocho, algo que se hace a menudo cuando se utiliza pera en los postres, aunque hay que decir que es utiliza bastante menos que otras frutas, como la manzana. Para hacer este mugcake o bizcocho en taza en el microondas hay que elegir una pera pequeña y la variedad que nos gusta es la blanquilla, en sólo dos minutos queda deliciosamente cocida, y la combinación con el bizcocho de canela es espectacular.

Ingredientes (Por persona)

  • 40 gramos de harina de avena integral
  • ½ c/c de levadura química
  • 1 c/s rasa de mezcla de semillas (ver receta)
  • c/n de canela en polvo
  • 2-3 c/s de queso fresco batido (o yogur griego)
  • 1 huevo L
  • un chorrito de leche o bebida vegetal (para conseguir la consistencia deseada para la masa)
  • c/n de endulzante o edulcorante (al gusto)
  • 1 pera blanquilla pequeña.

Elaboración

Mezcla en una taza apta para microondas los ingredientes secos, la harina, la levadura, la mezcla de semillas y la canela en polvo. Añade el queso fresco batido y el huevo ligeramente batido, mezcla bien.

A continuación añade un chorrito de leche o bebida vegetal y el edulcorante o el endulzante deseado. Mezcla de nuevo, el resultado debe ser el de una masa batida densa.

Pela la pera y corta la base retirando la cavidad calicinal (cáliz), introdúcela en el centro de la taza, hundiéndola en la masa. Para que quede con la punta fuera hay que elegir una taza que tenga la altura adecuada. Recuerda que durante la cocción la masa subirá, por lo que conviene dejar un par de dedos de la taza sin llenar.

Introduce la taza con el preparado para el mugcake en el microondas y programa dos minutos a 800 vatios. Después retira el pastelito del microondas y deja que pierda temperatura o que se enfríe totalmente antes de comerlo. Se puede servir en la misma taza, que es lo propio, o desmoldar y presentar el mugcake en un plato.

Acabado y presentación

Espolvorea el mugcake de pera con un poco de canela y si lo deseas, decora con unos frutos secos o algún crujiente de chocolate. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados