De vez en cuando nos gusta hacernos un mugcake para desayunar, y uno de los que tenemos que compartir con vosotros porque lo hemos tenido que repetir en varias ocasiones, porque está riquísimo, es el Mugcake de avena con claras y nibs de cacao que podéis ver sobre estas líneas. Quizá no es el bizcocho en taza más fotogénico, de hecho, no es fácil que salga siempre igual, pues ya sabéis que este tipo de recetas se elabora sin ingredientes precisos, lo habitual es utilizar la cuchara sopera para medir la cantidad de ingredientes. No obstante, en esta última ocasión hemos pesado los ingredientes y os indicamos en la receta tanto los gramos como las cucharadas para que elijáis cómo seguir los ingredientes.
Este bizcocho de avena con claras y nibs de cacao no es totalmente un bizcocho, como lleva bastante yogur en proporción a la harina, tiene una textura combinada con la de la tarta de queso. En cualquier caso, es un bizcocho o mugcake tierno, jugoso, e insistimos, está riquísimo. Seguro que sorprenderéis a quien se lo preparéis, además, es un mugcake con buenos valores nutricionales, pues no lleva mantequilla ni aceites de semillas, se hace con claras, harina de avena integral, yogur… esperamos que os guste.
Ingredientes (Por persona)
- 2 c/s de harina de avena integral (30 gramos)
- 1 c/s de yogur griego (40 gramos)
- 1 clara de huevo (35 gramos)
- 1 c/s de bebida de almendra o leche (20 gramos)
- 1/4 c/c de levadura de repostería
- c/n de endulzante o edulcorante al gusto (p.e. 1 c/s de miel),
- 1 c/p de nibs de cacao
- almendra laminada tostada (opcional).
Elaboración
Pon en una taza apta para microondas la harina de avena integral. Añade el yogur griego (también puedes utilizar queso fresco batido bajo en grasa), la clara de huevo y la bebida de almendra, otra bebida vegetal o leche, la levadura y el ingrediente con el que se quiera endulzar el bizcocho.
Añade también los nibs de cacao, dejando unos pocos para añadirlos al final, y mezcla bien todos los ingredientes con ayuda de una cuchara. Obtendrás una masa homogénea, fina y ligera, no muy densa. Reparte entonces los nibs de cacao reservados, dejándolos en la superficie, así como la almendra laminada.
Introduce la taza en el microondas y programa 1’50 minutos a 800W. El tiempo es aproximado, puede variar según el microondas. Verás que durante el proceso de cocción el bizcocho subirá, y cuando se apague el microondas bajará, es normal. Si te quedas corto con la cocción, siempre se puede poner un poco más de tiempo, pero si te excedes, quedará un mugcake seco y duro.
Retira la taza del horno y deja enfriar al menos cinco minutos antes de servirlo y degustarlo.
Acabado y presentación
Puedes servir el mugcake en la misma taza, que es lo propio de este tipo de elaboraciones, o puedes desmoldarlo en un plato, y si lo deseas, salsear con un poco de sirope de chocolate, vainilla, fruta… (hay versiones sin azúcar, también caseras, como esta de chocolate). También es un buen desayuno si se acompaña de unas frutas frescas troceadas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria