Hoy podemos ver Mugaritz: Resurgiendo de las cenizas, cuando restan dos días para la reapertura del restaurante dirigido por Andoni Luis Aduriz. Como os comentamos en el post Mugaritz reabre sus puertas, será el próximo martes día 15 de junio cuando el (actualmente) quinto mejor restaurante del mundo, reciba a sus primeros clientes después del lamentable incendio que terminó con las cocinas el pasado mes de febrero.
Mugaritz: Resurgiendo de las cenizas es el vídeo que encabeza este post y al que podemos acceder gracias al programa de EITB ‘Objetivo Euskadi’. Viéndolo, podemos hacer un recorrido en el tiempo de los cuatro meses que han supuesto un sobreesfuerzo físico y psicológico para la reactivación de un restaurante de reconocimiento internacional.
El mundo se ha movido para ayudar a que, tanto el establecimiento como el personal de Mugaritz, mitigar el sufrimiento de las consecuencias del desastre que hizo despertar como en una pesadilla a Errentería, al sector de la restauración y a los amantes de la gastronomía en general, el pasado 15 de febrero.
Este vídeo está realizado hace apenas tres días, todavía falta terminar de montar la cocina, colocar los techos, las encimeras… pero ya no hay nervios, cuenta Andoni Luis Aduriz en el vídeo. El chef nos acompaña por el comedor de Mugaritz donde podemos ver las inequívocas señales que dejó el incendio de la cocina del restaurante, pero también podemos ver imágenes de los distintos procesos por los que ha pasado la remodelación del restaurante en estos cuatro meses.
Andoni Luis Aduriz nos muestra incluso una nueva línea de productos que va a salir al mercado internacional en unas semanas, se llama Mugaritz Experiences, y ofrecerá semillas, hierbas y productos especiales que en muchos casos son difíciles de encontrar, pertenecientes a distintas culturas gastronómicas y que actualmente se utilizan en la alta cocina.
También podemos ver algunas de las nuevas elaboraciones culinarias que se van a ofrecer en esta nueva etapa de Mugartiz de la mano de Javier Vergara, del equipo de I+D del restaurante, utilizando unas impresionantes alcachofas, lenguas de pato, ‘cáscaras de caracol’…
Dos días para el renacimiento de Mugaritz, del interior, del exterior, no sólo del lugar, sino de todos los que forman parte de su puesta en escena. Mugaritz resurge de las cenizas sin dejar huella de un olor que sólo permanecerá en la memoria.
El éxito está sobradamente alcanzado.