Hoy hemos probado una nueva receta de mug cake del libro que os mostramos hace unos días, no es la primera que hacemos, pero el resultado no ha sido el esperado. Normalmente no compartimos los resultados de recetas que seguimos de un libro y no salen bien, pero hemos pensado ¿por qué no hacerlo?, quizá os ayude o quizá nos podáis ayudar a saber por qué no ha salido bien.
Ya sabéis que un mug cake es un bizcocho en taza, es decir, la masa se prepara en la misma taza que se cuece, y esto se hace en el microondas en menos de tres minutos. El tiempo puede variar según el volumen de la taza, la masa del bizcocho, el microondas… son varios factores. Hoy hemos hecho tres veces el Mug cake de yogur griego, y en las tres ocasiones el resultado ha sido lo más parecido a una tarta de queso, pero sin queso. Si sois de postres caseros no os podéis perder este delicioso bizcocho de yogur.
En las fotos podréis ver la textura del interior, no es un bizcocho esponjoso, pero tampoco ha quedado seco, como ya os hemos comentado, es como una tarta de queso en textura, pero algo más pesada y para nuestro gusto con muy poco sabor, por eso hemos añadido un poco de chocolate picado y unas avellanas.
Hemos utilizado yogur griego como indica la receta, y harina de trigo con levadura, que según la autora del libro, es muy importante. Para comprobar el resultado la hemos preparado tres veces, primero cociendo durante un minuto y medio, como indica la receta, después con dos minutos y finalmente con casi dos minutos y medio. En todos los casos, al retirar la taza del microondas el bizcocho se baja totalmente.
A continuación os indicamos la receta del Mug Cake de yogur del libro de Victoria’s Cakes en cucharadas y en gramos según las equivalencias de la autora de la receta, pues hemos hecho la prueba intentando ser lo más precisos al fallar la primera vez. Si la probáis, ya nos contaréis cómo os ha salido. Si no sale bien no os preocupéis que no lo tendréis que tirar, se puede tomar con un poco de salsa de chocolate, mermelada, coulis de fruta…
Ingredientes
- 2 c/s de aceite de oliva suave (12 gramos)
- ½ yogur griego (60 gramos)
- 1 huevo (M)
- 2 c/s de azúcar blanco (20 gramos, un poco más si te gusta dulce)
- 2 c/s de harina de trigo con levadura
- extracto de vainilla.
Elaboración
Pon en la taza el aceite y el yogur y bate bien con un tenedor. A continuación añade el huevo y vuelve a batir hasta obtener una crema fina.
Incorpora seguidamente el azúcar y la harina, vuelve a batir para que se integren bien en la mezcla, y finalmente añade el extracto de vainilla y bate de nuevo.
Introduce la taza en el microondas y programa un minuto y medio. Pasado este tiempo, retira la taza del horno y deja enfriar ligeramente el bizcocho de yogur antes de consumirlo. Si lo deseas, puedes añadir unas virutas de chocolate estando aún caliente, y se fundirá.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Esas cantidades parecen demasiado aberradas para una mug cake, ¿conocéis el truco de las 2 c/p?
Batir el huevo (m) con 2 c/p de yogur, 2 c/p de azúcar y 2 c/p de aceite, después, incorporar 2 c/p de harina, pero mejor que no sea leudante, 1 c/c de levadura instantánea funciona de maravilla.
Una vez la mezcla sea fina y sin grumos, meter la taza 2 minutos (+ – 30 segundos) en el micro y dejar reposando durante un minuto más sin abrir la puerta.
Para que quede más como un bizcocho necesita menos aceite o mas harina. Con la misma cantidad de harina que de aceite queda demasiado liquido y más si lleva el huevo y el yogur griego. La mezcla tiene que ser mas pesada y para ello se necesita mas harina, como he dicho antes, o menos aceite, que me parece una barbaridad 2 cucharadas para una taza de bizcocho.