Muffins ingleses

Los muffins ingleses son unos bollitos de pan que podríamos decir que se parecen a los molletes, nada tienen que ver con los muffins similares a las magdalenas. Esta receta de muffins ingleses la hemos extraído de La Gran Enciclopedia del Pan, son muy fáciles de hacer, en lugar de hornearlos se hacen en una plancha o sartén grande antiadherente, aunque también se podrían introducir en el horno.

A nosotros nos ha encantado hacer los muffins ingleses en la plancha, ver cómo doblan su volumen con el calor, toman una bonita forma y resulta un panecillo tierno, con buena miga y de muy buen sabor.

A la hora de comerlos los podemos tostar un poco y es una delicia, rellenos de mantequilla y mermelada, de queso fresco y tomate o como los sirve Michel Roux, con los Huevos benedictinos. Sin dudarlo, os recomendamos probar esta receta de Muffins ingleses.

Ingredientes

  • 450 gramos de harina de media fuerza
  • 8 gramos de sal
  • 330 gramos de leche
  • ½ c/c cucharadita de azúcar
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 15 mililitros de mantequilla fundida o mantequilla clarificada (ghee).

Elaboración

Tamiza la harina y ponla en un cuenco o en el vaso de la Thermomix. Disuelve la levadura en un poco de leche tibia y después añade el resto de leche, mezcla bien. Incorpora la leche a la harina que le habrás dado forma de volcán, así como el azúcar y la mantequilla fundida. Incorpora también la sal procurando que no entre en contacto directo con la levadura y empieza a mezclar y amasar.

Según la harina utilizada puedes necesitar añadir más leche, debes obtener una masa fina, elástica y un poco pegajosa. Después de amasar unos 6-8 minutos, haz una bola con la masa y ponla en un cuenco engrasado con aceite y cubierto con film transparente o un paño. Deja reposar la masa en lugar cálido durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, enharina la superficie de trabajo y extiende la masa con ayuda del rodillo dejando un grosor de 1 centímetro. Corta círculos con un cortapastas de unos 9 centímetros de diámetro. Nosotros los hicimos más pequeños y nos salieron unos 20 muffins.

Coloca la masa de los muffins ingleses en una superficie enharinada, puedes ponerlos sobre una lámina de teflón o similar y cúbrelos con un paño para dejarlos levar durante media hora más en lugar cálido.

Cuando estén listos para hacer, calienta la plancha o sartén antiadherente y ve trasladando la masa con cuidado para que no se deforme. Haz los panecillos a baja temperatura para que no se quemen y se hagan por dentro, verás como la masa sube con el calor. En 6-8 minutos dales la vuelta para que se hagan por la otra cara y después deposítalos sobre una rejilla para que se enfríen. Continúa con el resto de los panecillos hasta terminar todos los discos que has cortado.

Puedes servir los muffins tal y como los has elaborado o cortarlos por la mitad y tostarlos en la misma plancha o en la tostadora. Son un acompañamiento delicioso para cualquier comida, desayuno o merienda. Esperamos que os gusten.

Artículos relacionados