Muffins de plátano y manzana, una receta fácil de aprovechamiento y disfrute

En casa duran un día estos muffins de plátano y manzana, son muy sencillos, pero están realmente ricos y nos cuesta comer sólo uno. Lo bueno es que están hechos con ingredientes nutritivos y saludables, y normalmente no añadimos azúcar, a veces ni siquiera edulcorante porque, como os contamos en la elaboración, la fruta ya endulza bastante, y es que utilizamos compota de manzana los plátanos muy muy maduros, por eso decimos que es una receta de aprovechamiento y disfrute.

Tomad nota de los ingredientes y de la receta paso a paso para hacer estos muffins de plátano y manzana que, dicho sea de paso, son sin gluten y pueden ser sin lactosa si en lugar de leche se utiliza bebida vegetal. Es una de esas recetas de repostería casera que se puede adaptar a las necesidades de cada familia. Ahora bien, si hacéis estos muffins de plátano y manzana igual que os los explicamos, el triunfo está asegurado.

Ingredientes (6 uds.)

  • 2 plátanos muy maduros (unos 160 gramos)
  • 40 gramos de compota de manzana
  • 2 huevos L
  • 130 gramos de leche
  • 20 gramos de manteca de avellana (o de almendra)
  • 90 gramos de avena molida
  • 60 gramos de almendra molida
  • 7 gramos de polvos de hornear
  • una pizca de sal
  • una pizca de edulcorante al gusto
  • 2 c/s de almendra granillo.

Elaboración

Pon en un bol los plátanos y cháfalos con un tenedor hasta conseguir una pasta, como están muy maduros, será fácil. Añade la compota de manzana y los huevos, empieza a mezclar hasta que los tres ingredientes se integren.

Incorpora a continuación la leche y vuelve a mezclar, entonces empieza a añadir los sólidos, la avena molida, la almendra molida, los polvos de hornear y una pizca de sal para potenciar sabores.

Añade también un poco de endulzante o edulcorante al gusto, teniendo en cuenta que los plátanos y la compota de manzana ya endulzan. Si el umbral de dulzor de tus comensales no es muy alto, quizá no hace falta añadir más endulzante, nosotros sí le añadimos un poco.

Bate bien la masa y repártela en las cápsulas de papel que tendrás en un molde multicavidades rígido, en su defecto, puedes colocar las cápsulas en flaneras. Añade un poco de almendra granillo en cada muffin.

Introduce en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y hornea durante 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio. Entonces retira la bandeja del horno y deja enfriar.

Acabado y presentación

Cuando los muffins se hayan enfriado, están listos para comer y, si sobran, guárdalos en tu caja de repostería casera. Se conservan muy bien, son unos muffins tiernos y jugosos, no durarán mucho. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados