Estos Muffins de chocolate y cardamomo los tenéis que probar, son muy fáciles de hacer y son una verdadera delicia para disfrutar en el desayuno o la merienda. Si hay que darse un capricho goloso, mucho mejor apostar por la repostería casera. Elegid el chocolate que más os guste para hacer esta receta, puede ser con leche, sin leche e incluso chocolate blanco, cualquiera armonizará bien con el cardamomo, ya sabéis que es una especia con un aroma y sabor muy particular.
Y sobre los muffins, aunque muchas veces se reclama que se denominen magdalenas, debemos recordar que no son lo mismo, es una receta con una masa similar, pero se trabaja menos, lleva menos cantidad de grasas y el contenido en azúcar también es inferior. Estos Muffins de chocolate y cardamomo no son nada empalagosos, y son más ligeros que otros tipos de dulces de repostería, aunque también hay que decir que el tamaño es mayor que el de magdalenas o cupcakes.
Ingredientes (4 uds. grandes)
- 140 gramos de harina
- 7 gramos de levadura
- 60 gramos de azúcar
- una pizca de sal
- 1 huevo (M)
- 125 gramos de leche evaporada
- 50 gramos de aceite de girasol
- 1 c/c de cardamomo (las semillas del interior molidas)
- 75 gramos de chocolate con leche.
Elaboración
Tamiza la harina y ponla en un cuenco con la levadura, el azúcar y la pizca de sal. Mezcla el huevo batido con la leche evaporada, el aceite y el cardamomo. Incorpóralo al cuenco de la harina y mezcla con una espátula maryse o lengua, sin batir demasiado, simplemente que se integren los ingredientes.
Trocea el chocolate groseramente, también puedes utilizar gotas de chocolate. Incorpóralo a la masa de los muffins, cubre el cuenco y reserva en el frigorífico mientras precalientas el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.
Cuando el horno esté caliente vierte la masa en los moldes elegidos, nosotros utilizamos estos vasitos de silicona. Colócalos en la bandeja del horno.
Hornea los muffins, colocando la bandeja a altura media, durante 20 minutos aproximadamente, hasta que se hayan dorado y al pinchar con un palillo, salga limpio.
Retira la bandeja del horno, deja que los muffins de chocolate pierdan un poco de calor y desmolda si las cápsulas o moldes no son de papel. Deja enfriar completamente sobre una rejilla.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
10 comentarios
Hola, me gustaria saber, ustedes que tipo de levadura usais? quimica, polvo, fresca? si puede ser la marca y donde encontrar, mejor que mejor. Graciassss
Comparto la duda de Rares.
Velsid no especificas el tipo de levadura.
Tienen una pinta estupenda. Los probaré este fin de semana.
Salu2
La levadura es química tipo Royal. Es aconsejable tener la masa en el frigorífico al menos media hora antes de meterla en el horno ya que el contraste de temperatura ayuda a que suba bien la masa.
A los moldes de silicona, hace falta ponerle mantequilla, o directamente la masa?
Gracias, saludos!
Gracias Jordi!! Así es, para hacer muffins se utiliza levadura química, como para unas magdalenas o bizcocho, la marca que utilicéis normalmente.
Lidia, sobre los moldes depende mucho de la calidad de éstos, en los nuestros no hace falta untar con mantequilla, desmoldan muy bien y sin ninguna dificultad, tuvimos otros que no eran tan buenos y se pegaba. Si tus moldes los has utilizado más veces, ya sabrás si son antiadherentes como debieran.
Saludos y esperamos que os gusten!!
Chocolate y cardamomo …. mmm. Ya se me hace la boca agua.
Muy buena la receta. Gracias
Hola, me ha encantado la receta 🙂 Tengo una duda: ¿puedo sustituir la leche evaporada por leche sin lactosa? Soy intolerante y no me gustaría que me sentaran mal.
Muchas gracias y un saludo
Hola
Muchas gracias por la receta, me encanta el cardamomo
Me gustaría saber si puedo utilizar leche normal o nata 18% MG en vez de leche evaporada.
Un saludo
Hola Maru, Maite,
La leche evaporada se puede sustituir por leche normal, sin lactosa y por nata baja en grasa, os saldrán igual de bien,
Saludos
Esperaba más de estos muffins. Han salido un poco mazacotes y mira que no mezclé mucho la masa para evitar precisamente eso. Utilicé chocolate negro en lugar de con leche, y se “come” el sabor del cardamomo.