La Renaissance des Appellations es un grupo formado por unos 175 viticultores de 13 países diferentes. Este grupo se formó en 2001 en Francia con el objetivo de promocionar, difundir y ensalzar las características y la calidad de los vinos biodinámicos y de las bodegas que los elaboran en todo el mundo. Para ello realizan distintas actividades, entre ellas, las muestras de vinos que organizan en países como Hong Kong, Ámsterdam y Melbourne.
Ahora llegan a España, y muy pronto se va a celebrar la primera Muestra de Vinos Biodinámicos en Barcelona. Será el próximo lunes 27 de abril de 2015 en el Mercado del Borne, en la Plaza Comercial, 12 de la Ciudad Condal.
Este evento enológico está dirigido a los profesionales y a todos los públicos, pero para una perfecta organización y para que resulte una muestra fructífera, se establecerán dos horarios parcialmente diferenciados para las visitas. Así que el horario para los profesionales del mundo del vino y la gastronomía, el acceso a la muestra estará abierto desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, mientras que el público general podrá acceder a partir de las 17:30 horas y hasta el cierre. Hay que decir que para éstos, el precio de la entrada será de 35 euros.
En esta primera muestra de vinos biodinámicos participarán 80 bodegas procedentes Alsacia, Borgoña, Burdeos, Champagne, Jura, Languedoc-Roussillon, Loira, Provenza, Roine, Sud Ouest, Alemania, Austria, España, Italia, Portugal, Eslovenia, Georgia y Hungría. Podéis consultar el listado completo de las bodegas que estarán presentes en la muestra a través de la web oficial.
Además de la zona de exposición para conocer los vinos de mano de sus productores, se realizarán algunas actividades complementarias, entre ellas, la Masterclass en biodinámica que impartirá Nicolas Joly, presidente de La Renaissance des Appellations, y la Masterclass de Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food.
Los interesados en asistir a la Muestra de Vinos Biodinámicos deberán inscribirse, profesionales del sector y prensa lo podrán hacer de forma gratuita a través de la web del evento, mientras que el público en general, como ya os hemos comentado, deberá adquirir su entrada y puede hacerlo a través de internet. La organización informa de que una parte de los beneficios derivados de estas entradas estarán destinados a la ONG francesa Madavin, para la reforestación de bosques de Madagascar.