Quienes tengan intención de pasar el puente de la Constitución en la comarca del Valle de Arán, van a tener ocasión de disfrutar de la Muestra de Quesos Artesanos de Vielha 2013. Este municipio leridano, quizá más conocido como Viella, celebra la cuarta edición de esta feria del 6 al 8 de diciembre, una feria también denominada ‘Sabor Vielha’.
Desde la organización afirman haber comprobado cómo ha aumentado el interés de los consumidores por los productos de calidad, en este caso hablando de quesos y poniendo como ejemplo que está siguiendo, el del vino. Además de apreciar un buen queso, valoran el trabajo que hay detrás de la elaboración artesanal, quieren conocer si el productor tienes sus propios rebaños, ampliar conocimientos sobre los distintos quesos que se elaboran con diferentes tipos de leche, de vaca, de cabra, de oveja, de búfala… sobre los quesos de leche cruda y pasteurizada, etc.
La Feria Sabor Vielha 2013 ofrece esto y más, por eso se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales, aficionados y entusiastas del mundo de los quesos artesanos. La exposición acogerá a productores de quesos de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Francia en la Sala Polivalente de Viella, el horario de la feria será ininterrumpido, desde las 11:00 a las 22:00 horas.
La Muestra de Quesos Artesanos de Viella también deja espacio para promocionar otros productos de elaboración artesanal como son los embutidos, las mermeladas, los dulces, comidas preparadas como paellas o fideuàs, habrá expositores de setas, miel y distintos productos con Denominación de Origen.
El acceso a la feria es gratuito, y para realizar catas de los productos expuestos se podrán comprar tickets, el precio para tres catas será de 5 euros y para siete catas el precio será de 10 euros. Al margen de las catas o degustaciones que cada uno desee realizar, se organizarán catas guiadas de quesos con las que además de descubrir los productos, se aprenderá sobre sus características. También habrá catas guiadas de vino, éstas últimas son gratuitas, y estarán impartidas por la Bodega Mas de la Caçadora (D.O. Montseny) y la Bodega Bregolat (D.O. Costers de Segre), mientras que las catas de queso guiadas tendrán un coste de 10 euros.
En cualquier caso, es necesario inscribirse con antelación, podrá hacerse en la misma feria, pues las plazas son limitadas.