La ensalada caprese es un clásico de la cocina italiana que todos conocemos y muchos hacemos prácticamente todas las semanas, aunque en muchas ocasiones le damos nuestro toque incorporando otros ingredientes para aportar más matices de sabor y aroma en cada bocado. Hoy la versión de esta ensalada de mozzarella la hacemos utilizando unos sabrosos tomates secos Corazón de buey que se elaboran en una cocina con estrella Michelin, en la del restaurante L’Antic Molí de Ulldecona.
Así que ilustrando estas líneas podéis ver la Mozzarella de Búfala con tomates secos Corazón de buey, una elaboración muy sencilla pero hay que reconocer que es una receta de lujo para un aperitivo especial, pues seleccionamos una buena mozzarella italiana que acompañamos con el tomate seco en aceite elaborado por el chef Vicent Guimerà, con la variedad de tomate cor de bou que aromatiza con ajo, laurel, una pizca de vinagre y aceite de los olivos milenarios de la zona, además del aguacate perfecto y unas almendras crujientes, recién tostadas.
Cada pieza de mozzarella de búfala tiene un peso de 125 gramos aproximadamente, así que este aperitivo o entrante podrá ser para dos o cuatro personas, según lo que queráis comer. Si os animáis a probar el tomate seco de El Rebost de L’Antic Moli, lo encontraréis en la web del restaurante, podéis acceder a través de este enlace, y sobre todo, para terminar este plato, tenéis que utilizar un buen aceite de oliva virgen extra, pero bastan unas gotas porque cada bocado ya es una bomba de sabor y su aporte en grasas (saludables) es más que suficiente.
Ingredientes (2-4 comensales)
- 2 bolas de mozzarella de búfala
- 12 tomates secos Corazón de buey El Rebost AM
- 1 c/s de almendra en palitos
- ½ aguacate
- c/n de brotes de lechuga
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal marina
- c/n de sal negra en escamas
- una pizca de pimienta negra recién molida.
Elaboración
Escurre las bolas de mozzarella de búfala y sécalas, córtalas por la mitad y colócalas en el plato de presentación.
Escurre los tomates secos del aceite y córtalos en juliana (también los puedes dejar enteros, no son muy grandes, y colócalos sobre la mozzarella. Añade una pizca de sal marina (o Maldon) y un poco del aceite de los tomates.
Pon una sartén a calentar para tostar la almendra en palitos, no hace falta añadir aceite ni otra grasa, sólo mantener a fuego medio e ir moviendo las almendras para que se tuesten de forma homogénea. También las puedes tostar en el microondas. Cuando empiecen a tomar color, retira del fuego porque con el propio calor se seguirán haciendo.
Pela el aguacate y córtalo en dados no muy pequeños. Corta los brotes de lechuga en juliana no muy fina y disponlos sobre la mozzarella. Reparte en el plato las almendras tostadas y el aguacate.
Para terminar, muele la pimienta negra sobre la mozzarella con tomate seco y brotes, sazona con la sal negra en escamas y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Acabado y presentación
La mozzarella con tomate, aguacate y almendras tostadas está lista para comer, acompaña de pan tostado, colines o el pan que prefieras. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria