Llega el fin de semana para empezar con los preparativos de los dulces de Semana Santa, sabemos que este año se sumarán muchas más personas a la elaboración casera de las clásicas (o de las modernas) Monas de Pascua, en parte huyendo de los productos de los supermercados que como cada vez sabe más gente, contienen demasiado azúcar y aceite de palma. El boom contra esta grasa está en pleno apogeo.
Pero claro, no sólo de la Mona de Pascua, vive la Semana Santa, también hay otros dulces de repostería de los que nos gusta disfrutar en esos días, desde las torrijas a los buñuelos. Pero vamos a ir poco a poco, de momento hemos reunido varias recetas de distintos tipos de ‘monas’ para que las empecéis a probar, pues éstas requieren más tiempo de preparación y elaboración que los dulces antes mencionados.
Así que os recomendamos que toméis nota de la receta de Mona de Pascua que os apetezca hacer y ofrecer a vuestra familia o amigos con los que os vayáis a reunir, no podemos recomendaros una porque todas merecen la pena. Siempre se pueden hacer un par de Monas de Pascua para que haya para todos los gustos… Por cierto, aquí tenéis las tradicionales, os gustarán.
Mona de Pascua tradicional
Ingredientes (2 monas grandes)
Masa madre
100 gramos harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 60 gramos de agua.
Masa Mona de Pascua
400-440 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 3 huevos (para la masa), 140 gramos de azúcar, 80 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 limón (su piel rallada), 15 gramos de agua de azahar (opcional), una pizca de sal.
Para decorar
1 huevo (para pintar), anises de colores (fideos en su defecto), azúcar, huevos (para cocer).
Elaboración
La noche anterior a la elaboración de la mona, prepara la masa madre, disuelve la levadura fresca en el agua tibia. Pon la harina en un bol e incorpora el agua con la levadura, une los ingredientes hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren.
Para hacer la masa resulta muy cómodo disponer de una amasadora porque es muy pegajosa, pero si la haces a mano, te facilitará la labor untarte las manos con aceite de oliva, pero no al principio, cuando vayas a amasar o a dar forma a la mona de Pascua.
Mona de Pascua rellena de fresas y nata
Ingredientes
Masa para mona de Pascua (ver receta, podéis hacer la mitad de la masa para hacer menos monas), 500 gramos de nata líquida para montar (35% M. G.), 90 gramos de azúcar, c/n de azúcar glas, huevos de chocolate para decorar (los nuestros están bañados en plata comestible).
Elaboración
Para preparar la Mona de Pascua rellena de fresas y nata, elabora la masa y hornéala con tiempo para que después de todo su proceso, dé tiempo a enfriarse.
El relleno se puede poner con varias horas de antelación, pero deberás tener espacio suficiente en el frigorífico para guardarlas hasta el momento de consumirla. En caso contrario es preferible que montes las monas antes de servirlas.
Panquemao
Ingredientes
500 gramos de harina de fuerza, 4 huevos, 75 gramos de aceite de oliva virgen extra, 130 gramos de azúcar glass, 80 gramos de leche, 70 gramos de levadura fresca, la ralladura de la piel de una naranja, azúcar para espolvorear, 1 cucharada de agua de azahar (opcional).
Elaboración
Como siempre, el procedimiento puede ser manual o con el robot de cocina. Nosotros hemos seguido el que indica Alicia utilizando Thermomix. Mezclamos el azúcar glass con 3 huevos y la ralladura de piel de naranja durante 2 minutos, 37º C a velocidad 4. A continuación añadimos la leche, el aceite, la levadura y la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6 para pasar seguidamente a velocidad espiga durante 3 minutos.
Hemos dejado reposar la masa en un cuenco grande untado con un poco de aceite de oliva durante 4 horas (íbamos con tiempo), después hemos desgasificado y dado forma de Panquemao y lo hemos vuelto a dejar reposar tapado con film transparente untado en aceite de oliva durante una hora y media más, aunque con una hora es suficiente.
Farinosa o farinà
Si queréis probar la fariná, podéis seguir la receta del Panquemao, aunque hemos reducido a la mitad la cantidad de levadura de esa receta y le hemos añadido unas nueces. Recomendamos hacer la masa por la tarde, darle forma por la noche, una vez que la masa haya doblado (o triplicado) su volumen, y hornearla a la mañana siguiente. A la hora del postre deleitarás a tus comensales con un dulce muy amoroso al paladar.
Farinosa de crema
Ingredientes (2-3 unidades)
Masa madre
100 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 60 gramos de agua.
Masa de la farinosa
400 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 3 huevos, 140 gramos de azúcar, 80 gramos de aceite de oliva virgen extra, piel rallada de un limón, 15 gramos de agua de azahar (opcional), una pizca de sal.
Para rellenar y decorar
c/n de crema pastelera (ver receta), 1 huevo (para pintar), azúcar glas (opcional).
Elaboración
La masa madre debe prepararse la noche anterior, disuelve la levadura fresca en el agua tibia, pon la harina en un cuando e incorpora el agua con la levadura, mezcla los ingredientes hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren.
Para hacer la masa puedes utilizar una amasadora, es más cómodo porque es una masa muy pegajosa, pero si la haces a mano úntante las manos con aceite de oliva para facilitar el amasado y la formación de la farinosa.