Si hablamos de alguna pasta japonesa picante, la mayoría pensará en el wasabi, la pasta de color verde que siempre acompaña al sushi y que se elabora a partir de un rábano con el mismo nombre wasabi (Wasabia japonica, Cochlearia wasabi o Eutrema japonica). Pero hay mucho más que descubrir en esta rica cultura culinaria, incluso si sólo hablamos de pastas de rábano picantes de tradición japonesa, véase el ejemplo del Momiji Oroshi.
En este caso no hay que hablar de otro rábano japonés, ni de ningún ingrediente que no conozcamos ya, el Momiji Oroshi es una pasta que se elabora con el rábano Daikon y con chile o guindilla roja. Claro, en Japón utilizan su variedad de guindilla picante, pero se puede sustituir fácilmente por las guindillas largas rojas que cultivamos en nuestro país.
Sobre el daikon (Raphanus sativus) ya os hemos hablado, es un rábano alargado como una zanahoria o una chirivía, blanco y con un sabor picante. Aunque hace ya muchos años que se introdujo en nuestro país, encontrarlo fresco todavía no es fácil si no se acude a comercios especializados, pero también os hemos mostrado otras formas de presentación más accesibles, como el Daikon seco.
Si estamos pensando en hacer Momiji Oroshi en casa, el daikon seco no sería el más apropiado, o al menos no sería el aceptado por los japoneses, pero si debemos amoldarnos a nuestro mercado siempre es una opción. Os explicamos por qué no se utiliza el daikon seco o el daikon que no esté en su formato original, fresco y entero.
Pero antes podemos saber qué significa Momiji Oroshi, parece ser que se traduce como ‘arce rallado’, y que se debe al color que resulta de la unión del rábano y la guindilla, tonos rojizos, anaranjados, amarillentos y marrones, como los que adquieren las hojas de los arces en otoño.
Los japoneses hacen el Momiji Oroshi utilizando rábanos y chiles frescos, el método es que una vez pelado el daikon, se hacen unos cinco agujeros en su pulpa con ayuda de los palillos (los que se utilizan para comer). A través de estos agujeros se introducen los chiles o guindillas picantes, y entonces es cuando se ralla para obtener la pasta de tonos anaranjados o rojizos.
El daikon tiene un picante característico, y se suma al picante de la guindilla, por lo que es un condimento que como el wasabi, se consume con moderación. También se comercializa preparado, tanto en tubos como en tarros de cristal, entre otros envases. En nuestro mercado tampoco es que se encuentre a menudo, por eso es más fácil hacer una adaptación de la receta tradicional japonesa.
Próximamente os mostraremos cómo preparamos la pasta Momiji Oroshi, aunque es una receta muy simple, y algunos de sus usos, pues esta pasta suele servirse con el Shabu shabu, con el tofu, con arroces, con carnes…
Fotos | Sierra Valley Girl