La pastelería y repostería creativa, como en cualquier otro arte culinario, siempre busca sorprender tanto en sabor como en presentación. Además de la incorporación de nuevas materias primas, se diseñan nuevos utensilios y accesorios que permitan que algunas ideas puedan materializarse, lo que a simple vista puede parecer una maceta con sus flores lo que podéis contemplar en la foto superior, es en realidad un bizcocho, magdalena o cupcake decorado con fondant u otras elaboraciones de azúcar.
No es nuevo lo de cocinar en macetas de terracota, pero sí se puede considerar que es actualidad en el mundo de la repostería creativa. No obstante, también hay imitaciones como estos moldes maceta para repostería que están fabricados en silicona.
Con estos moldes se pueden hornear masas batidas y después decorarlas con flores o con lo que permita la imaginación y creatividad de cada uno. También pueden utilizarse para presentar otro tipo de recetas que se hayan cocinado u horneado en otro recipiente, por ejemplo, un bizcocho de chocolate desmigado y secado en el horno a baja temperatura se suele utilizar para emular la tierra en muchos postres.
Y no necesariamente tienen que ser elaboraciones dulces, también se pueden presentar platos salados en estas macetas de silicona. Varios cocineros profesionales han creado platos que además de ofrecerlos en sus restaurantes, han dado a conocer en congresos y concursos de tapas (al menos nosotros hemos visto varios), con ellos querían representar un huerto, y de una ‘tierra’ de pan o bizcocho brotaban zanahorias, nabos, flores…
Volviendo a los moldes con forma de maceta de silicona, están disponibles en la tienda Lakeland, y además hay dos medidas disponibles, de 8 centímetros de diámetro y de 5 centímetros de diámetro. Su precio al cambio es de unos 7 euros y 5’9 euros respectivamente.
Sabemos que algunos de vosotros estabais buscando unos moldes de este estilo, esperamos que estos os sirvan para seguir creando pasteles.