Molde para hacer aceitunas miméticas, un utensilio de cocina creativa

Entre las consultas que nos enviáis sobre posibles regalos que queréis hacer a vuestra familia o amigos apasionados por la cocina, se ha repetido una varias veces, así que hemos pensado en compartir la respuesta porque eso significa que hay muchas personas que quieren regalar, o incluir en su utillaje de cocina, un molde para hacer aceitunas miméticas. Claro, es un utensilio de alta cocina creativa que da mucho juego, pero es muy importante que el molde sea de calidad y que el resultado al utilizarlo deje a los comensales con la boca abierta porque pensarán que están comiendo una aceituna cualquiera, y no será así.

El caso es que uno de los moldes para hacer aceitunas miméticas que podemos recomendar es el que podéis ver ilustrando estas líneas, se llama Mimetik Mould Olives, y es un molde de 340º para hacer olivas o aceitunas que tiene en su catálogo la marca española 100% Chef, especializada en utensilios y menaje de alta cocina.

Este molde para aceitunas miméticas está fabricado en silicona platino, y está diseñado para emplear la técnica de las aceitunas esferificadas y el posterior baño en manteca de cacao, que le dará ese brillo y aspecto tan perfecto. Es fácil pensar que las aceitunas serán delicadas de manipular y que desmoldarlas, retirarlas de este molde tan cerrado, puede ser complicado, pero el fabricante, 100%MAKEAT, afirma y certifica que su grosor y dureza es perfecto para desmoldar fácilmente, incluso si está congelado.

Al extraer las aceitunas miméticas del molde, se preservará toda la forma de las aceitunas reales prácticamente, la perfección (dentro de sus posibilidades) llegará después, con el baño de manteca de cacao (y los colorantes que se precisen), es un molde perfecto para conseguir un acabado muy realista, lo de perfecto… ni las aceitunas lo son.

El molde Mimetik Olives se puede utilizar en la cocina salada, en pastelería y en coctelería, tiene unas medidas de 16 x 14 centímetros y como podéis apreciar, tiene 16 cavidades, es decir, se pueden hacer 16 aceitunas miméticas a la vez. El volumen total del molde es de 110’4 mililitros, siendo el de cada cavidad de 6’9 mililitros.

Si queréis conocer más detalles de este molde para hacer aceitunas miméticas, podéis acceder a la web del fabricante a través de este enlace, os interesará saber que el precio es de algo más de 38 euros, pero seguramente será un utensilio de cocina creativa para siempre, si se trata convenientemente. Hay que tener en cuenta que por la calidad de la silicona, es apto para horno (hasta 220º C), congelador, abatidor y lavavajillas.

Para deleitaros con una receta de aceitunas miméticas (aunque utilizan otro molde), os dejamos con un vídeo de los chefs de Disfrutar Barcelona. Estas aceitunas de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch creadas en 2014, son un clásico en sus restaurantes, ya no pueden faltar, y están tremendamente deliciosas.

Artículos relacionados