Sobre el origen del donut, dona, berlina, rosquilla… hay varios argumentos, pero de lo que no hay duda es de que Donuts es una marca (creada por el panadero y empresario español Andrés Costafreda en 1962) que todos conocemos y que ha provocado que las imitaciones de este dulce de repostería reciban el mismo nombre. Así pues, se conoce a los donuts son una masa dulce con forma de rosquilla que se fríe y en su versión original se glasea con azúcar.
Todos los aficionados al mundo de la cocina dulce han hecho, al menos una vez, donuts caseros, y en muchas ocasiones se busca hacer que este dulce sea menos energético y más saludable, para ello se hornea en lugar de freírse. El resultado no tiene nada que ver, pero hay que reconocer que los ‘donuts’ al horno también están muy ricos.
Pues bien, para hacer más fácil la elaboración de este dulce de repostería se ha diseñado el molde para hacer donuts al horno, no es nuevo, pero no sabemos si todos lo conocéis y quizá os interese para hacer donuts más sanos para vuestra familia. Y no sólo eso, además podréis hacer donuts personalizados, de chocolate o con alguna fruta como relleno, cubiertos con un glaseado de azúcar o de caramelo, con almendras caramelizadas o bolitas de chocolate…
Para hacer los donuts clásicos ya sabéis que se necesita un cortapastas como este (o dos cortadores de distinto tamaño, que también se pueden improvisar con dos vasos) y para los donuts al horno ya lo veis en la foto superior, es un molde rígido con seis cavidades con forma de rosquilla, pero del tamaño aproximado al de los donuts comerciales.
La masa que se hace para uno y otro formato de donut es distinta, así que el resultado de un donut frito y uno horneado no sólo cambia por el método de cocción. O sea, que no esperéis que los donuts que podáis hacer en el horno se parezcan a los comerciales, la idea es disfrutar de un donut casero excepcional.
Hay distintas marcas que fabrican este molde, una de las más conocidas puede ser Wilton, pero hoy os mostramos uno de origen español, es el molde para donuts de Ibili. Si conocéis sus productos sabréis que tienen una buena relación calidad precio. Este molde se puede encontrar en las tiendas que trabajan por la marca, aunque hay distintos precios, por menos de 8 euros lo hemos visto aquí. Mientras que el molde Wilton se puede encontrar a partir de los 10 euros.
En cualquier caso, son moldes muy similares, antiadherentes y fáciles de limpiar. Además permiten hornear todo tipo de masas con forma de rosquilla, así que si os hacéis con él, aprovechad para rentabilizarlos incluso elaborando panna cottas, flanes u otros dulces diferentes con formas originales.