El término pastel tiene muchos significados en la cocina, podemos estar hablando de una elaboración dulce o salada, con una masa como base que puede ser de harina, mantequilla y huevos, de hojaldre… pero normalmente (en nuestra cultura) todos conocemos como pastel a un bizcocho con su relleno y su cobertura. En la lengua inglesa ya os contamos que lo definen como layer cake, aunque también hay que decir que muchas veces hace alusión a un pastel de varias capas, mientras que el ‘nuestro’ tendría dos.
En cualquier caso, cuando se elaboran pasteles o tartas caseras, lo más habitual es hacerlos con dos capas para ponerles un relleno. Para ello nos enfrentamos a la elaboración de un bizcocho que después tenemos que dividir en dos para poder rellenarlo. Hay muchas herramientas y trucos para conseguir que las dos porciones de bizcocho queden iguales y que el corte sea recto, pero también hay otros recursos, como utilizar dos moldes iguales o el molde para bizcocho de dos capas que veis en la foto superior.
En Gastronomía y Cía hemos visto el molde para tartas con guía para cortar capas, la lira o trucos para nivelar y cortar un bizcocho. En algunos casos puede no ser necesario recurrir a nada de esto, ya dicen que más vale maña que fuerza, y con un poco de maña, no es tan complicado cortar un bizcocho por la mitad. Pero para asegurarse un corte perfecto o simplemente dos porciones de bizcocho iguales para hacer un pastel, quizá os interese este molde.
Antes de nada debemos deciros que si os interesa este molde, tendréis que esperar, pues de momento es un proyecto que hemos visto en Quirky. Pero siempre es bueno conocer qué va a aparecer en el mercado. También sabemos que muchos fabricantes de utensilios de cocina se fijan en estas publicaciones para tomar ideas de nuevos productos para lanzar, así que quizá la espera para conseguir un molde para hacer dos bizcochos a la vez no se haga esperar tanto.
El molde para hacer dos bizcochos a la vez y conseguir las dos capas para rellenar un pastel se llama Layer Up , y ha sido diseñado por Jaki, una mujer de familia dedicada a la formación en horticultura familiar en Nueva York.
La idea es hacer dos bizcochos iguales que después se puedan montar uno encima del otro, o incluso cortar por la mitad para hacer un bizcocho de cuatro capas, como podéis ver en la primera fotografía. Quizá penséis que hubiera sido mejor que los dos espacios del molde estuvieran totalmente separados y así después del horneado no habría que cortar nada de masa para separarlos. Pero la idea de que haya comunicación entre las dos cavidades es que la masa se reparta por igual para hacer los dos bizcochos, de modo que no haya que pesar ni medir la cantidad de masa que se vierte en cada molde.
Cuando el molde Layer Up salga a la venta, se estima que tendrá un precio de unos 8 euros, no está nada mal… se trata de un molde antiadherente, fácil de limpiar, manejable y funcional. Estaremos atentos a su salida al mercado, y si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la información a través de este enlace.