Aunque en la actualidad existen muchos moldes para hacer pan de molde casero, el delicioso pan tierno desde la miga a la corteza, nosotros siempre hemos utilizado los clásicos moldes para cakes o bizcochos alargados, tenemos de varios tamaños, más altos, más bajos, más estrechos o más anchos… Y lo cierto es que funcionan de maravilla, además, es tan fácil hacer pan de molde en casa, que merece la pena dedicar un ratito cada semana y así disponer de un pan rico y tierno elaborado con los ingredientes que nosotros seleccionemos, con buenas harinas, con una grasa de calidad, sea aceite de oliva virgen extra o mantequilla, con semillas, etc.
Quizá si echáis un vistazo aquí, donde presentamos varias recetas de pan de molde, aumenten vuestras ganas de hacer pan casero, lo dicho, es muy fácil. Pero, además, lo que queremos compartir es un molde que hemos descubierto para hacer este tipo de pan que nos parece que puede ser muy interesante, se llama Sandwich Bread, y lo ha sacado Silikomart (no es nuevo), una reconocida marca de moldes de silicona enfocada en la pastelería y la repostería principalmente.
Como podéis ver en las fotos (y también podréis ver un vídeo a continuación), es un molde de silicona perforado para hacer pan de molde o de sándwich. La silicona de esta firma italiana es de buena calidad, no transmite olores ni sabores, es fácil de limpiar, fácil de desmoldar y muy duradera siempre que el utensilio se use adecuadamente. En cuanto a que la silicona esté perforada, el objetivo es facilitar la circulación de calor sin que haya condensación, evitando así que el pan se humedezca, consiguiendo una fina corteza exterior más crujiente y una cocción homogénea.
Nos ha gustado también el tamaño de este accesorio para hacer pan de molde, para poder hornear un pan más corto y más alto (con este formato no tenemos ninguno), si a vosotros también os gusta, os interesará saber cuáles son sus medidas, pues son 15 x 10 x 7’5 centímetros. Quizá para algunas familias resulte pequeño y tengan que hacer varios panes para toda la semana, pero para quienes son pocos en casa o no consumen este tipo de pan a diario, puede ser ideal.
Dada la calidad del material de este molde, silicona platino 100%, soporta elevadas temperaturas y además de poder utilizarse en el horno, se puede introducir en el microondas, y por supuesto, también se puede introducir en el congelador y en el lavavajillas para lavarlo después de su uso, de todos modos, no debe quedar muy sucio y se podrá lavar a mano fácilmente. Por cierto, con los moldes perforados para hacer pan hay que tener en cuenta el tipo de masa que se utiliza, no debe ser de las de alta hidratación.
Bajo estas líneas tenéis un vídeo que os dará más detalles del molde para pan de sándwich y tostadas de Silikomart, y si os gusta y queréis incluirlo en vuestro menaje, podréis encontrarlo en vuestra tienda de utensilios de cocina habitual si trabaja con la marca, y también lo tenéis en Amazon, su precio ronda los 16 euros.