El Tronco de Navidad es uno de los dulces que poco a poco se han ganado su hueco en la mesa de esas fiestas, ya sabéis que básicamente es un pastel, pero en lugar de estar formado por varias capas de bizcocho y su relleno, tiene forma de brazo, es un bizcocho enrollado, con su relleno, por supuesto. Lo cierto es que es fácil de hacer, y nos alegra que cada vez haya más personas que por su afición a la repostería, opten por aprender a hacerlo y además por dejarse llevar por su creatividad para hacer decoraciones preciosas.
Pero también hay que quiere presentar en su mesa acabados profesionales, por decirlo de alguna forma… porque esto representa hacer uso de moldes y otros accesorios o utensilios que lo facilitan, por lo que pierde parte de la artesanía. Quizá es un concepto equivocado lo de ‘acabados profesionales’, mejor profesional será el que lo haga sin más recursos que sus manos y su saber hacer. En cualquier caso, este no es el tema a tratar, lo que queremos es mostraros que, si queréis hacer un Tronco de Navidad con ayuda de un molde, aquí podéis ver uno.
En la foto podéis ver el denominado Magic Wood, un molde de silicona con tapete texturizador para hacer un Tronco de Navidad con un acabado especial. Este molde de repostería profesional es de Silikomart y permite hacer troncos y también otros pasteles en forma de brazo o alargada, con una longitud de 25 centímetros, la capacidad del molde es de 1’3 litros.
Cabe señalar que con este molde se pueden hacer brazos de gitano o troncos con masas horneadas, pero también se pueden hacer congelados o semifríos, y es parte de lo que nos parece interesante para no tener que guardarlo en el armario para darle uso sólo una vez al año. Seguro que a muchas de las personas que han convertido su afición por la pastelería y la repostería en su profesión, este tipo de moldes les resultarán muy útiles.
Como podéis apreciar, el molde es para dar la forma semicircular y alargada al pastel, y para darle el acabado de tronco de árbol se utiliza el tapete texturizador. Hay que decir que cuando no se desee dar ese mismo acabado a algún tronco o brazo, basta con no utilizar el texturizador, el molde se puede utilizar solo. Es más, se pueden comprar otros texturizadores con otros acabados para poder ir variando.
Si queréis conocer más detalles de este utensilio de repostería y pastelería, podéis acceder a la web de Silikomart, o si preferís comprarlo en una tienda online española, podéis acceder a esta, donde se vende el molde con el tapete por menos de 30 euros.