Mojama con pitaya, almendras y crema de ajos confitados, una tapa tradicional actualizada para chuparse los dedos

La mojama con almendras y un buen aceite de oliva virgen extra es una tapa tradicional de la gastronomía andaluza, y no puede estar más rica, no necesita nada más que una buena materia prima. Ahora bien, como también nos gusta probar nuevas combinaciones de sabores, nuevas presentaciones y regalar sorpresas al paladar, en base a este clásico podemos hacer variantes como este aperitivo de Mojama con pitaya, almendras y crema de ajos confitados. Si os preguntáis qué es la pitaya (o pitahaya), os diremos que es una fruta originaria de América de la que se conocen tres tipos, de ello hablaremos en otra ocasión.

En este caso hemos utilizado la variedad de pitaya de piel rosa y pulpa blanca, más que nada porque es la única que encontramos por aquí, y ahora especialmente por las fiestas navideñas, en otras épocas del año ni las vemos. El caso es que es una fruta que tiene poco sabor, es un poco dulzona y la textura es tersa a la vez que suave, resulta refrescante en boca. Por ello, nos parece una buena combinación con la mojama, porque tiene un sabor intenso, y su textura es carnosa.

La rúcula no está en el plato sólo por aportar algo verde, sus notas picantes y astringentes también acompañan muy bien al conjunto que, como veréis, no está falto de las almendras tostadas (suelen ser fritas, pero las preferimos tostadas) y redondeamos con un poco de vinagre de Jerez Gran Reserva, un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de crema de ajos confitados de L’Antic Molí (la podéis encontrar aquí), su toque de soja y miel también aporta armonía a esta original tapa.

Si vosotros también queréis disfrutar de un aperitivo de altura en estas fiestas o en cualquier otro momento del año, podéis tomar nota de la receta de mojama con pitaya (también conocida como fruta del dragón), almendras, rúcula, Jerez y crema de ajos confitados. Su elaboración es muy sencilla y rápida, sólo os recomendamos que antes de servirla, cortéis la mojama en finas láminas y las dejéis reposar con un aove de calidad Premium, en este caso hemos utilizado un arbequina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 60 gramos de mojama
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • ½ pitaya
  • 40 gramos de almendras tostadas o fritas
  • ½ bolsa de rúcula
  • c/n de vinagre de Jerez Gran Reserva
  • 1 c/p de crema de ajos confitados con soja y miel.

Elaboración

Corta la mojama en finas lonchas con un cuchillo bien afilado, colócalas en un plato y adereza con el aceite de oliva virgen extra, que queden bien impregnadas por los dos lados.

Corta la pitaya por la mitad y retira la piel, es muy fácil de desprender. Corta la fruta en dados y reserva.

Prepara las almendras, que puedes tostarlas en una sartén sin engrasar, y también puedes ‘freírlas’ en el microondas como explicamos en esta receta, se puede hacer igual con cualquier fruto seco.

Pon la rúcula en un plato y aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra, si lo deseas, puedes añadir un poco de sal.

Acabado y presentación

Coloca en el plato un nido de rúcula junto a las lonchas de mojama. Reparte los dados de pitaya, las almendras, y pulveriza un poco de vinagre de Jerez. Para terminar, aliña con la crema de ajos confitados y un poquito más de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados