Uno de los postres que hicimos para uno de los menús de las pasadas fiestas fue el mini tatín de pera con chantilly de vainilla que el chef Quique Barella propuso en su programa de Canal Cocina, ‘Cocina de fiesta’. Pero como nos sucede normalmente en estas celebraciones, los días que tenemos invitados nos dedicamos a ellos y si cogemos la cámara, lo que fotografiamos son momentos. Así que podíamos haber hecho en otro momento esta receta de postre para compartirla con vosotros, pero dado que la inspiración la tomamos de este cocinero valenciano, nos parece que también es buena idea que la conozcáis tal y como él la presentó.
Y es que, además de ser un postre delicioso, esta versión de la tarta tatín de Quique Barella es muy fácil de hacer, simplemente hay que confitar la fruta con algunas especias, ponerla en un molde con el hojaldre y hornear. Y para acompañar, semimontar nata con un poco de vainilla para convertirla en chantilly. Claro que, si lo preferís, también podéis acompañar estas pequeñas tartas tatín de pera con una bola de helado. ¿Qué os parece?
Ingredientes (6 uds.)
- 3 peras Conferencia
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar moreno
- 1 rama de canela
- 1 anís estrellado
- 1 placa de hojaldre fresco.
Para la crema chantilly
- 250 ml de nata 33% materia grasa
- 2 vainas de vainilla
- 50 gramos de azúcar blanquilla
- hierbabuena para decorar.
Elaboración
Pelar y descorazonar las peras. Cortarlas en cuartos y disponerlas en un sartén con la mantequilla, azúcar moreno, canela y anís estrellado.
Ir glaseando poco a poco las peras mientras se van confitando. Una vez confitadas poner en los moldes de silicona con forma de semiesfera y cubrir con el hojaldre.
Hornear a 180º C durante 20 minutos. Retirar del horno y desmoldar con cuidado.
Montar la nata junto con el azúcar blanco y las semillas de vainilla (el interior de la vaina).
Acabado y presentación
Servir la Tatín de pera templada acompañada de chantilly o nata con vainilla.