Si queréis sorprender con un aperitivo fresco, nutritivo, ligero y delicioso, aquí tenéis una buena propuesta, se trata de un Milhojas de manzana verde y salmón ahumado con crema fresca y salsa ligera de yuzu, además se acompaña de un poco de ensalada y unas nueces. Vamos, que si no queréis servirlo como aperitivo y queréis disfrutarlo como un entrante, también es una opción, en cualquier caso, tomad nota de la receta.
Como veréis a continuación, es un plato muy fácil de hacer, ni si quiera hay que encender el fuego (salvo para tostar el sésamo, pero es opcional), algo que se agradece en verano, pues en esta estación no sólo se buscan platos refrescantes, también recetas que no nos tengan mucho tiempo en la cocina ni frente a fuentes de calor. Así que para los próximos meses aquí tenéis un buen aperitivo o entrante, un milhojas de manzana y salmón cuya combinación de texturas y de sabores es ideal. El
Ingredientes (4 comensales)
- 1 manzana Granny Smith
- 200-250 gramos de salmón ahumado
- 100 gramos aprox. de crema fresca (crème fraîche)
- 4 c/p de salsa ligera de yuzu (ver receta)
- 2 puñados de nueces peladas
- unos tallos de cebollino fresco
- c/n de semillas de sésamo
- c/n de mezclum
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava la manzana verde y corta la parte superior transversalmente, a continuación saca finas láminas de manzana con la mandolina. Se necesitan tres rodajas de manzana por persona, si quieres que todas sean igual de grandes, utiliza dos manzanas por su parte más ancha y reserva el resto de la fruta para tomar como postre o en la merienda.
Saca las lonchas de salmón ahumado del paquete y córtalas de forma que puedas doblarla o arrugarla sobre la manzana sin que sea demasiada cantidad por ración. La cantidad indicada en los ingredientes es orientativa, se puede poner la cantidad al gusto.
Prepara la crème fraîche, la salsa ligera de yuzu (nosotros teníamos la que nos sobró de la receta que os enlazamos en los ingredientes), pela y trocea las nueces, lava y seca el cebollino y córtalo fino con las tijeras. Prepara las semillas de sésamo, pásalas por la sartén para tostarlas ligeramente y que estén más sabrosas y crujientes. Lava, si es necesario, el mezclum y escúrrelo bien.
Acabado y presentación
Coloca en el plato de servicio la primera rodaja de manzana verde a continuación coloca una loncha de salmón ahumado dándole volumen y una cucharada de crema fresca. Cubre con otra rodaja de manzana, continúa con más salmón y más crema fresca. Termina con la tercera rodaja de manzana y sobre ella vierte la salsa de yuzu y media nuez.
Acompaña con la ensalada o mezclum, unas nueces troceadas y espolvorea el sésamo y el cebollino. Para terminar, adereza con un poco de AOVE la ensalada. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria