Hace aproximadamente un año que abrió el Mercado de San Ildefonso en el barrio de Malasaña de Madrid, el nuevo concepto de mercado gastronómico que se ha instalado en distintos barrios de diferentes grandes ciudades del territorio español. No es un mercado en el que adquirir productos para cocinar en casa, es un Street Food, un espacio gastronómico en el que comprar comida lista para degustar.
Pero el Mercado de San Ildefonso quiere desmarcarse del resto de mercados gastronómicos, por ejemplo, intentando que a pesar de disponer de marcas de reconocido prestigio, no recurrir a impersonales franquicias, o con la iniciativa que hoy se ha puesto en marcha y que en principio se llevará a cabo durante todo el año, se trata de los Miércoles Solidarios.
El objetivo de los Miércoles Solidarios en el Mercado de San Ildefonso es apoyar cada miércoles del año a una entidad sin ánimo de lucro para financiar económicamente uno de sus proyectos. Explican que la razón de esta iniciativa es tener la suerte de disponer de un espacio que cada semana visitan miles de personas, por lo que puede ser un buen escenario para que organizaciones sin ánimo de lucro den a conocer sus proyectos. Con ello también facilitan que las personas solidarias puedan conocer y ayudar a quienes lo necesitan, conociendo el proyecto de primera mano.
Así pues, el Mercado de San Ildefonso se ofrece los miércoles como espacio para dar difusión de proyectos de ONG’s, y les permite la realización de acciones con las que puedan captar fondos para lograr sus objetivos. Pero además, realizará una donación con el importe recaudado del 20% de la facturación por el consumo en las tres barras de servicio y del 10% de la facturación por el consumo de comida en los 18 puestos del Mercado.
Sin duda, es una iniciativa loable y pone muy fácil a los clientes del mercado el aportar su granito de arena a los distintos proyectos solidarios. Como os comentábamos, los Miércoles Gastrosolidarios del Mercado de San Ildefonso se han puesto en marcha hoy con AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, y su proyecto ‘Libros que salvan vidas: Atención sociosanitaria a pacientes sin recursos en Guinea Bissau’. Esta organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo, será también la que ocupe el mercado el próximo miércoles 3 de junio.
Si queréis conocer más detalles podéis acceder a la web del Mercado de San Ildefonso, y para saber qué organización sin ánimo de lucro habrá cada semana, podéis seguir su página de Facebook. Y aquellas entidades no lucrativas que quieran participar en esta iniciativa, podéis acceder a este documento (Pdf) para saber qué requisitos se deben cumplir y cómo beneficiarse de los Miércoles Solidarios.