El pasado 30 de marzo, el Diario Oficial de la Unión Europea informaba de que además de la Ternera de los Pirineos Catalanes, quedó inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, la Miel de Liébana (DOP), quedando registrada en la Clase 1.4. Otros productos de origen animal (huevos, miel, productos lácteos salvo la mantequilla, etc.), con fecha 5 de abril de 2016.
Así pues, será después de veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea cuando el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/524 de la Comisión entre en vigor. Recordemos que la Denominación de Origen Protegida define a un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.
Pues bien, la Miel de Liébana con Denominación de Origen Protegida tiene definida su zona de producción en la comarca de Liébana, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los municipios que conforman la comarca son: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana. Son dos las variedades y tipos de miel que se producen en la zona y que quedan amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida:
Miel de mielada: Procede del mielato de roble y encina y del néctar de Erica spp., Rubus sp. y un porcentaje variable de pólenes presentes en la flora de la comarca de Liébana.
Esta miel tiene una consistencia fluida y tiene una tendencia muy baja de cristalización. Es de color ámbar muy oscuro, a veces casi negro, con tonos negros-marrones y brillo de espejo. Ofrece un aroma a madera con intensidad y persistencia baja, con un ligero componente malteado. El sabor es persistente, con toques salados que contrastan con el dulzor típico de la miel.
Miel monofloral de brezo: Procede del néctar de las siguientes especies: Erica cinérea, E. vagans, E. tetralix, E cirialis y Calluna vulgaris.
Esta miel tiene una consistencia pastosa y una tendencia a la cristalización media, en grano fino. Su color es ámbar muy oscuro, pero puede llegar a ser ámbar claro si se almacena a temperaturas bajas. Su aroma es floral pesado, con una intensidad y persistencia media, ofrece un sabor ligeramente amargo y persistente, con notas saladas muy marcadas.
La Miel de Liébana se envasa en recipientes de vidrio transparente e incoloro y con cierre hermético, pudiéndose encontrar en formatos de distinto tamaño, 1 kilo, ½ kilo, 250 gramos y 125 gramos. El uso de otros formatos con fines promocionales y para hostelería podrá ser autorizado por el Consejo Regulador, pero la venta a granel queda prohibida.
En el etiquetado debe constar el nombre de la Denominación de Origen Miel de Liébana, la mención de la DOP y el símbolo de la Unión Europea correspondiente, así como el tipo de miel, mielada o monofloral de brezo. También debe aparecer la numeración de control con el nombre de la entidad y el logo identificador de la D.O.
Si queréis conocer las características físico-químicas de la miel, los factores naturales de la zona de producción, los factores humanos y las prácticas culturales de los apicultores, el control del producto amparado por la D.O.P. u otra información relacionada de la Miel de Liébana con Denominación de Origen Protegida, podéis acceder a esta publicación del registro de la Unión Europea.