Si el coulant de chocolate es uno de vuestros postres favoritos, tenéis que conocer a su ideólogo, a su creador, el chef francés Michel Bras, además de saber que muy probablemente, el coulant que habéis comido habitualmente ha sido una mala copia de la creación de Michel Bras, pero no pasa nada, nosotros también la hemos comido e incluso la hemos elaborado. Lo bueno (y personalmente nos parece también necesario) es conocer, es saber quién creó el coulant, y debe venir solo el interés de saber cómo se elabora y por qué. No más harina cruda en los coulants, es indigesta.
Pero no es de coulants, ni de harinas, ni de alimentación de lo que queremos hablaros hoy, pero ya lo sabréis después de leer el titular. Lo que nos gustaría es que quienes no conozcáis a Michel Bras, os intereséis por su carrera profesional si os interesa la gastronomía y la cocina, la historia y la cultura, la tradición bien hecha. De hecho, nosotros estamos haciendo lo propio con la fortuna de estar compartiendo muchos momentos con este gran chef en el nuevo congreso gastronómico de Andorra que tiene el objetivo de poner en valor la cocina y la gastronomía de alta montaña.
Hace unos días os contamos que desde el 14 de septiembre se está celebrando la primera edición del Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, Andorra Taste 2022, una cita que para los profesionales del sector nutre de experiencias y conocimiento hasta este 16 de octubre, y que extiende su celebración con el Andorra Taste Popular con actividades para todos los públicos durante todo el fin de semana, hasta el domingo 18 de septiembre. Si tenéis oportunidad, tenéis que vivirlo.
Desde el primer día de Andorra Taste, el chef Michel Bras ha disfrutado de la cocina de alta montaña, o de la alta cocina de montaña (que también), que han presentado y ofrecido cocineros del lugar y procedentes de otras regiones con la característica de que su restaurante está situado a más de 1.000 metros de altitud o en lugares con condiciones climáticas extremas. Y también tenía otro agradecido objetivo, y es que ha venido a recibir el Andorra Taste Award, el primer galardón del Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña.
Podéis encontrar mil y una fuentes de información para conocer lo que Michel Bras ha aportado a la gastronomía, pero generalmente se resume con que es el padre de la alta cocina vegetal en Francia, creador del famoso Gargouillou y como comentábamos, del ‘coulant’, ese bizcocho de chocolate en formato individual que es tierno y esponjoso por fuera, y al romperlo con la cuchara, emana como una fuente el chocolate caliente fluido. Qué delicia.
Por supuesto, también podéis acceder a la web de su restaurante para conocer a la familia Bras, a su hijo Sébastien Bras, de quien también hemos bebido en Madrid Fusión, y la que en su momento fue una noticia que conmovió al sector, cuando padre e hijo renunciaron a las estrellas Michelin de su restaurante Le Suquet (Laguiole, Francia). Michel Bras ha lanzado varios mensajes en sus intervenciones en petit y en grand comité, y no se pueden resumir, pero sí se puede decir que ha influido en muchas, muchas cocinas, en muchos cocineros, y muy satisfactoriamente en pro de la sostenibilidad, del cuidado al medioambiente, de la atención al cliente…
Michel Bras ha recibido el premio Andorra Taste en reconocimiento a su carrera profesional, a su filosofía para abastecer su despensa, a su cocina sencillamente auténtica… poniendo en valor lo que hoy en día no dejamos de escuchar, el producto y su mínima manipulación para extraer de él su mejor cara, sabor.