Los Späetzle ya los conocéis, son un tipo de pasta tradicional de la gastronomía alemana con una forma irregular, aunque generalmente algo alargada y con un grosor moderado, su forma depende principalmente del utensilio con el que se elabora y de la densidad de la masa. Hay muchas formas de hacer spaetzle, en el mercado podemos encontrar distintos utensilios, desde la prensa que utilizamos nosotros, a coladores especiales que se posan sobre la cazuela con agua hirviendo, o el mezclador y dosificador de spätzle que podéis ver en la foto.
El concepto es el de un biberón que va dejando caer la masa fluida que se elabora para hacer spätzle, pero como podéis apreciar, la boquilla tiene varios orificios para que cundan más. Esta pasta se elabora con ingredientes básicos, harina, huevos y agua caliente, se añade sal y especias al gusto, incluso se pueden hacer variantes sustituyendo el agua por un caldo, cambiando el tipo de harina…
La masa es fluida como la de unos crêpes, por eso para cocinarla se deja caer a hilo sobre el agua hirviendo. Si no hay que hacer mucha cantidad, el denominado Spätzle Mix de Gefu puede ser un utensilio práctico y que ocupa poco espacio en la cocina. El recipiente sirve tanto para hacer la mezcla como para dispensar la masa, así que tiene doble uso y se ensuciarán menos cacharros.
A continuación podéis ver un vídeo en el que se aprecia perfectamente cómo se utiliza:
En el recipiente está indicada la receta de spätzle (también una receta de tortitas), con señales del volumen de los ingredientes que se deben incorporar hasta conseguir los 200 gramos de masa. Se incorpora una pequeña pieza que ayudará a batir los ingredientes y se cierra, incluso con la tapa que evitará que la masa se salga por los agujeros dispensadores mientras se agita.
Después conviene dejar reposar la masa media hora para que la harina se hidrate bien, y ya sólo faltará tener el agua hirviendo para empezar a cocer los spaetzle, y para terminar, elaborar la salsa y acompañamiento para el plato. ¿Os sirven estas Setas de cardo con sapetzle?
Este utensilio 2 en 1 está fabricado en polipropileno flexible, es fácil de utilizar, limpiar y guardar. Se puede encontrar en tiendas de utensilios de cocina que trabajen con la marca Gefu, sean tiendas online o a pie de calle. Sobre su precio, ronda los 16 euros, está bien si se le va a dar uso, algo que siempre hay que valorar antes de comprar.