Cuando tenemos que elaborar una masa de repostería, generalmente masas azucaradas, las que se elaboran con mantequilla o aceite, harina, a veces huevo, azúcar… véase como ejemplo la masa brisa, la quebrada y entre otras, muchas de las masas para hacer galletas, podemos utilizar distintos métodos y herramientas. Generalmente empezamos mezclando con las manos la harina con la mantequilla, pero a veces puede ser un problema, pues las manos transmiten mucho calor y pueden calentar demasiado la elaboración.
Recordemos además que este tipo de masas no conviene que se trabajen mucho para que no generen gluten y después del horneado no sean flexibles, sino crujientes. También puede resultar incómodo que las manos queden tan grasientas. Otra forma de elaborar estas masas es utilizando amasadoras o mezcladoras eléctricas, pero por el espacio que ocupan y/o por el precio, no están en todos los hogares. La alternativa ideal es utilizar un mezclador de masas.
Este utensilio de cocina es económico, fácil de manejar y muy práctico. Consta de un mango, cuyo material puede variar según el fabricante (los hay de madera, de plástico, con funda de silicona…), y unas tiras metálicas rígidas en forma de U. Normalmente son de acero inoxidable, pues se mantiene impoluto durante muchos años, la separación de las varillas permite mezclar los ingredientes secos y los grasos de la masa, rompe los dados de mantequilla fría mientras la integra con la harina.
El último modelo de mezclador de masas que hemos conocido es el que veis en la foto superior, es de la marca especializada en pastelería y repostería Wilton. Nos ha llamado la atención porque cuenta con un elemento adicional, un clip que se desliza por las varillas para eliminar los restos de masa o de mantequilla que quedan adheridos.
Otras características de este mezclador ablandador de masas de repostería es que las varillas tienen distintos grosores, parece ser que así gana en eficacia. Además cuenta con un mango ergonómico y antideslizante. Es fácil de limpiar por el clip y porque además se puede introducir en el lavavajillas.
Si queréis incorporar este utensilio a vuestro menaje, podéis encontrarlo en varias tiendas online, pero mirad varias antes de comprar, porque hemos visto el mismo modelo de Wilton por 5-6 euros en unas tiendas y por 8 en otras. En la web oficial, el precio ronda los 5’25 euros al cambio.