Hoy tratamos otro método de cocción muy tradicional y que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de elaborar recetas sabrosas y nutritivas, una técnica tan conocida y utilizada como es estofar. Dicho término no queda muy claro si proviene de la voz francesa étouffer (ahogar o asfixiar) o de stufer, que significa estufa aludiendo a un espacio caliente y cerrado. Y es que los alimentos se cocinan tapados, en su propio jugo y generalmente con líquido añadido, es por lo tanto un método de cocción en medio líquido o húmedo.
La técnica de estofar suele utilizarse con piezas de carne (enteras, deshuesadas o troceadas) u otros ingredientes que necesitan una cocción lenta y prolongada para que queden tiernos, generalmente sumergidos en caldo o jugos de cocción que le suman sabor, y se caracteriza porque se cocina con el recipiente tapado, evitando la evaporación y en consecuencia, conservando los propios jugos de los alimentos y de los ingredientes incorporados para la cocción.
Suele elaborarse con hortalizas y/o verduras, agua o caldo, vino (o vinagre), especias… El resultado de un estofado es, por lo tanto, un plato lleno de nutrientes y concentración de sabores. La cocción puede prolongarse varias horas, todo depende de lo que se quiera cocinar, y la temperatura siempre debe estar por debajo del punto de ebullición, como mucho a 80º C (en el interior de la carne). Es a esta temperatura aproximada a la que se consigue que el colágeno de algunas carnes, como comentábamos con las carrilleras, se disuelva y se forme gelatina, ofreciendo un bocado tierno y jugoso.
Pero también hay que tener en cuenta que la temperatura elevada hace que las fibras de la carne se sequen, por eso es interesante jugar entre los 60º C, cuando las fibras empiezan a perder sus jugos y los 80º C en los que del colágeno se hace gelatina. En algunos estofados puede ser incluso necesario llevar a ebullición el líquido, añadir la carne para eliminar las bacterias de la superficie y añadir más líquido frío para enfriar el conjunto.
Cierto es que se parece al método de cocción Brasear, pero en este caso se omite el primer paso de dorar el alimento en una grasa o aceite. Para este tipo de cocciones se pueden utilizar diferentes ollas, marmitas o cocottes, recordemos las que os mostrábamos en el post Cocotte, hay modelos que tienen una tapa especial para la condensación del vapor, facilitando así la hidratación del guiso durante su elaboración.
Para hacer un estofado generalmente partimos de todos los ingredientes en crudo, sin rehogar, sofreír, freír o dorar. Pero es habitual que se desee como resultado de la cocción un caldo espeso, para servirlo como una salsa que acompañe al guiso, por eso se suele incorporar algún ingrediente de ligazón como puede ser la harina, el pan rallado, las patatas, etc. Otra opción es retirar la carne y reducir el líquido a través de la ebullición, seguidamente reincorporar la carne, pues el reposo permite que la carne reabsorba algo de líquido resultando más jugosa y sabrosa. Por eso siempre se dice que un estofado está mucho más rico de un día para otro.
Sabremos que un estofado de carne se ha elaborado a una temperatura suave, con aumentos graduales de temperatura hasta el máximo recomendable, porque conservará un color rojizo en su interior aunque haya estado dos horas cocinándose en una cocotte.
También se elaboran estofados de pescado, pero como sabemos, la mayoría necesitan poco tiempo de cocción, así que para conseguir que absorban los sabores de otros ingredientes (verduras, especias…), el caldo en el que se va a cocinar se prepara con antelación.
8 comentarios
Su blog es estupendo. Así son sus fotografías. Me hacen hambre. He pasado un momento agradable al verlas. Muchas gracias
Muchas gracias Eleonora, esperamos que vengas a vernos muchas veces.
Saludos
Pues la verdad a mi me parece muy bueno todas las cosas k tienen en la pagina están super interesantes.
el articulo es muy bueno,pero me gustaria hacer una pequeña reseña,cuando describen los metodos de coccion el de estofar lo clasifican como un metodo mixto,pero luego al definir el estofar o estofado omiten que hay que marcar previamente el genero principal,si no se marca no puede ser un metodo mixto,un saludo gracias.
Mirando las tecnicas de cocinado o coccion, he contrastado que la tecnica de brasear la colocais como una tecnica mixta.
Pero cuando leo su desarrollo, observo que solo se trata de una coccion partiendo de frio. con lo que estoy muy de acuerdo.
Mi comentario es que quizas lo deberais colocar en las tecnicas solo de coccion por expansion.
Sin mas, os felicito por vuestra pagina, que por cierto es la que mas se asemeja a la nuestra en definiciones y tecnicas. gstronomiavasca.net.
brasear es mixto ya que piezas cocinadas con este metodo de coccion o cocinado primero se sellan para que nO pierda los jugos (concentración) y luego se mojan (sin cubrir) con un liquido frio (expansión) por lo tanto mixto.
Por otro lado estofaR sin nos ceñimos a las definiciones de la R.A.E es una coccion por expansión, mas concretamente es una coccion que se realiza con los propios jugos del alimento o añadindo un poco de liquido si son alimenos con poca humedad y como ocurre por el braseado sin cubrir los generos y con el recipiente tapado a fuego lento. lo que no llego ha entender es porque es España los estofados los solemos realizar marcando el género y luego cubriendolos con el liquido de cocción he hirviendo la elaboración como si de un ragout se tratase.
Pues alguien deberá poner orden en la terminología. Modernist cuisine dice que brasear y estofar es lo mismo. Lo diferencia de guisar.
Mi madre, de siempre, hace la liebre estofada. Ella lo aprendió de la suya. Dice que estofarla consiste en una cocción a fuego muy lento del animal y unas hortalizas, hierbas y especias y sin otro líquido añadido que un vaso de vino. Eso sí, coloca la tapa de la cazuela del revés con agua sobre ella para provocar la condensación de los ingredientes y que no se pierda la humedad propia de ellos.