Mermelada de frambuesa y chía (sin cocción, sin azúcar, sin gelatina)

Sin cocción, sin azúcar y sin gelatina, la acción de las semillas de chía es la que aporta la textura a esta falsa mermelada de la que se puede disfrutar untándola en unas tostadas, como relleno en un pastel, aderezando una macedonia de frutas, un yogur, un helado… Conserva todo el sabor de la fruta pero no el aporte energético de una mermelada tradicional, así que os animamos a probarla.

Mermelada de frambuesa y chía

Hoy os traemos una propuesta saludable para disfrutar de la mermelada, básicamente porque no lleva azúcar, pero también porque aporta los beneficios de las semillas de chía. Ya sabéis que son una rica fuente de ácidos grasos Omega 3, calcio, potasio y hierro, que ayudan a controlar los niveles de azúcar, a regular el colesterol y a controlar el apetito, entre otras cosas. Claro, que en realidad esto no es una mermelada, pero puede sustituirla.

La mermelada de frambuesas y chía, cuya receta os explicamos a continuación, es muy fácil de hacer, como comentábamos, es sin azúcar y sin gelatina, y además no se somete a cocción, por lo que es una ‘falsa mermelada’ que prácticamente se hace sola. Y queda muy rica, es ideal para tomar con tostadas, yogures, ensaladas de frutas, bizcochos e incluso es un buen ingrediente para hacer salsas y vinagretas para platos salados. Esperamos que la probéis y ya nos contaréis qué os ha parecido.

Ingredientes

  • 200 gramos de frambuesas frescas
  • 15 gramos de semillas de chía
  • c/n de caviar de vainilla (opcional)
  • c/n de edulcorante.

Elaboración

Una vez bien limpias y secas las frambuesas, ponlas en el vaso de la batidora y tritúralas. Si quieres deshacerte de las semillas puedes colarla, pero no es necesario.

Incorpora las semillas de chía a las frambuesas trituradas, añade también el caviar de vainilla o extracto de vainilla si quieres aportar un toque de su aroma y sabor. A continuación incorpora la cantidad de edulcorante necesaria para que esté a tu gusto.

Mermelada de frambuesa y chía

Tapa el recipiente y déjalo reposar toda la noche a temperatura ambiente, así las semillas liberarán el mucílago y aportarán la textura gelatinosa.

Después del reposo puedes volver a triturar para romper las semillas y así no encontrar las bolitas al consumirla. También puede gustarte añadir trocitos de frambuesa fresca, si te gusta la mermelada con trocitos.

Una vez terminada la preparación, pon la mermelada de frambuesa y semillas de chía en un tarro con tapa hermética y resérvalo en el frigorífico, teniéndolo disponible para enriquecer tostadas, yogures, macedonias… ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Picni - abril 5, 2016 - 08:00
    #1

    Hola, esta receta es extensible a otras frutas? Cual seria su tiempo de conservación en frigorífico? Aproximado, por supuesto.
    Muy apetecible, mi próxima tarta de queso incorporará esta mermelada, seguro.

    Responder
  • Elena - abril 11, 2016 - 13:23
    #2

    Genial idea, probé a hacerla, y es verdad que no es propiamente una mermelada pero a mí me gusta mucho más, sabe de verdad a la fruta, eso sí, yo que soy enemiga natural de los edulcorantes le puse un poquito de panela para endulzar (ah, y la hice con fresas en vez de frambuesas) Yo hace ya unos días que la hice y lo poco que me queda sigue estando perfecto, no sé los días que aguantará en el frigorífico pero no parece que se estropee fácil. Probaré con otras frutas a ver qué tal.

    Responder
  • Paloma - junio 9, 2016 - 19:48
    #3

    Me ha gustado mucho vuestra idea y he decidido llevarla a la práctica. Acabo de preparar la mermelada de frambuesas. Ahora toca reposar.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.