Después de la Mermelada de cebolla y la Cebolla confitada, os mostramos la Mermelada de cebolla al Oporto, esta vez elaborada de forma tradicional, en una cazuela o sartén, para aquellos que no disponen de Thermomix o que prefieren seguir los procesos de elaboración.
La mermelada de cebolla al Oporto es muy fácil de hacer e igualmente versátil, hasta una tortilla de patatas resulta sorprendente al paladar si se hace con esta mermelada de cebolla y el licor. También podemos acompañar carnes, pescados, hacer aperitivos con foie, queso y por qué no, algún que otro postre.
Hoy hacemos una pequeña cantidad para gastar de una vez, si queréis hacer más sólo tenéis que aumentar los ingredientes proporcionalmente.
Ingredientes
- 180 gramos de cebolla tierna (puedes utilizar seca)
- 20 gramos aceite de oliva (aprox.)
- 50 gramos de Oporto
- 50 gramos de azúcar moreno
- una pizca de sal.
Elaboración
Pela las cebollas y córtalas en pluma fina (corte en juliana), pon el aceite de oliva en un cazo o sartén a fuego lento y pocha las cebollas hasta que estén transparentes y tiernas.
Añade una pizca de sal, mueve la cebolla con una espátula para que se reparta y a continuación riega con el Oporto e incorpora el azúcar moreno. Deja cocer a fuego muy lento y moviendo de vez en cuando hasta que se haya absorbido el vino y tenga la textura de mermelada.
Así de sencillo, y podrás disfrutar de infinidad de platos con el toque dulce de esta mermelada de cebolla que además de aromatizar con Oporto, puedes hacerlo con Pedro Ximénez, coñac, cava… a tu gusto.
¡Que la disfrutes!