Después de la Mermelada de cebolla y la Cebolla confitada, os mostramos la Mermelada de cebolla al Oporto, esta vez elaborada de forma tradicional, en una cazuela o sartén, para aquellos que no disponen de Thermomix o que prefieren seguir los procesos de elaboración.
La mermelada de cebolla al Oporto es muy fácil de hacer e igualmente versátil, hasta una tortilla de patatas resulta sorprendente al paladar si se hace con esta mermelada de cebolla y el licor. También podemos acompañar carnes, pescados, hacer aperitivos con foie, queso y por qué no, algún que otro postre.
Hoy hacemos una pequeña cantidad para gastar de una vez, si queréis hacer más sólo tenéis que aumentar los ingredientes proporcionalmente.
Ingredientes
- 180 gramos de cebolla tierna (puedes utilizar seca)
- 20 gramos aceite de oliva (aprox.)
- 50 gramos de Oporto
- 50 gramos de azúcar moreno
- una pizca de sal.
Elaboración
Pela las cebollas y córtalas en pluma fina (corte en juliana), pon el aceite de oliva en un cazo o sartén a fuego lento y pocha las cebollas hasta que estén transparentes y tiernas.
Añade una pizca de sal, mueve la cebolla con una espátula para que se reparta y a continuación riega con el Oporto e incorpora el azúcar moreno. Deja cocer a fuego muy lento y moviendo de vez en cuando hasta que se haya absorbido el vino y tenga la textura de mermelada.
Así de sencillo, y podrás disfrutar de infinidad de platos con el toque dulce de esta mermelada de cebolla que además de aromatizar con Oporto, puedes hacerlo con Pedro Ximénez, coñac, cava… a tu gusto.
¡Que la disfrutes!
3 comentarios
¿Y durará envasada, como una conserva casera habitual?
Maravillosa, me encantan para acompañar con un buen foie. Anotada queda.
Besotes
Claro que durará Polita, sólo hay que realizar el tratamiento normal de las conservas para hacer mermelada y tendrás varios meses una deliciosa mermelada de cebolla.
Riquísima con foie Trotamundos, si es que está buena hasta a cucharadas 😉
Besos!!