Tenemos otra buena propuesta para servir un plato principal de pescado muy rico, saludable, nutritivo y especialmente sabroso en las próximas fiestas de Navidad, o cuando os apetezca degustarlo, es una Merluza con salsa de almendras y ajo negro que esta para quitarse el sombrero.
Como veréis a continuación, esta receta de merluza es de lo más sencillo de elaborar, por un lado hay que preparar la salsa con un buen caldo de pescado, por otro se cocina la merluza a la plancha, una técnica fácil, rápida y sana, y para terminar se combinan pescado, salsa y otros ingredientes que aportan distintos matices que se agradecen, no dejéis de incorporar el ajo negro porque es especialmente apropiado para este plato y además ya sabéis que tiene múltiples beneficios.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 lomos de merluza
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para la salsa de almendras
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 1 chalota
- 1 diente de ajo
- 90 gramos de almendra molida
- 300 gramos de caldo de pescado
- 100 gramos de nata para cocinar
- ½ c/c de pimienta blanca molida
- 1 c/c rasa de lemon grass en polvo
- 1 c/s de salsa de ostras
- c/n de sal.
Otros ingredientes
- 3 dientes de ajo negro
- 1 ramita de perejil
- 2 c/s de grosellas.
Elaboración
Limpia la merluza dejando los lomos limpios de espinas y con la piel, sécalos bien con papel de cocina absorbente y reserva en el frigorífico mientras preparas la salsa.
Pela la chalota y el ajo y pícalos bien finos, pon una cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente pocha la chalota y el ajo, añadiendo una pizca de sal. Cuando estén tiernos añade la almendra y rehoga un par de minutos.
A continuación moja con el caldo y la nata, y condimenta con la pimienta, el lemon grass, la salsa de ostras y sal al gusto. Sube el fuego y lleva a ebullición mientras bates con unas varillas manuales. Cuando rompa a hervir baja el fuego y cocina la salsa unos 8-10 minutos, o hasta que la salsa espese.
Mientras se termina de hacer la salsa puedes cocinar el pescado, sálalo al gusto y hazlo a la plancha, primero por el lado de la piel y después por la parte superior, dorándolo muy ligeramente y dejando que el interior del pescado quede bien jugoso.
Prueba la salsa y rectifica de sal si es necesario. Si la quieres bien fina, puedes pasarla por la batidora.
Acabado y presentación
Sirve en los platos el lomo de pescado, nápalo parcialmente con la salsa de almendras y a continuación reparte las grosellas, los ajos negros laminados y el perejil fresco recién picado. ¡Buen provecho!