Después de Carrefour y Eroski (precisamente hablábamos ayer de su ‘cesta que enamora’), ahora es Mercadona quien asegura que ha tomado una medida con la que va a beneficiar a ‘Los Jefes’ (los clientes) con un ahorro importante. Su promesa es bajar el precio de 500 productos desde este mes de abril y hasta final de año, sin cambiar la calidad y garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria.
Según el comunicado que la propia compañía de supermercados ha emitido, tras comprobar que los precios de coste estaban empezando a bajar, no sólo van a cumplir con su compromiso de bajar los precios de venta al público de forma paralela, sino que los adelanta, y ajusta los precios de medio millar de productos hasta el próximo mes de diciembre, incluyendo alimentación, higiene personal y del hogar, y alimentación de mascotas.
El objetivo es que los clientes (en el argot de Mercadona los clientes son ‘Los Jefes’) encuentren en sus establecimientos la mejor opción para realizar la compra total y con la mejor relación calidad-precio. No obstante, en las noticias de televisión comentaban que entre estos 500 productos no se podía asegurar que estuvieran los alimentos frescos. Los precios de los productos frescos fluctúan con mucha facilidad, así que es más difícil ajustarlos y comprometerse con ellos.
Por esta razón, lo que pretende Juan Roig es aprovechar las oportunidades del mercado, es decir, bajar el precio de los que en cada momento tengan un precio de coste menor, y ya ponen un ejemplo, el calabacín. Pero esto lo podremos ir viendo a lo largo de estas semanas y meses, confiando en que la bajada de precios de 500 productos de Mercadona, no nos defraude como las que habían anunciado Carrefour y Eroski.
Sobre estas líneas podéis ver cómo se identificarán los productos que se engloben en esta bajada de precios, y por lo que vemos, es igual que cuando bajan un precio por proximidad en la fecha de consumo preferente o de caducidad, o cuando termina la temporada de productos que son de consumo ocasional, como Semana Santa, Navidad, etc. También se puede apreciar que la bajada de precio no es muy notoria, está entre los cinco y los diez céntimos (y uno de quince céntimos).
Esta tarde nos daremos una vuelta por Mercadona para ver algunos de los precios aquí reflejados y los que hay en tienda, además, vamos a guardar los tickets de compra de las próximas semanas para ir revisando precios. Estaría muy bien que si vosotros apreciáis que hay algún fraude o que realmente están cumpliendo con su compromiso, lo compartáis con nosotros.
La compañía valenciana asegura que esta iniciativa de adelantar la bajada de precios antes de que bajen los precios de coste, y sostenerla hasta final de año, se va a traducir en 200 millones de euros, lo que representará un impacto en el margen de la compañía de -0’6 puntos, que suman a la reducción de -1’1 puntos obtenida porque desde 2020 han procurado minimizar el gran incremento de los precios de coste en origen y la industria. Recordemos una de las últimas intervenciones del presidente de Mercadona en el siguiente vídeo.