La pugna entre las cadenas de distribución ha sido una constante durante el último año, las campañas promocionales son cada vez más agresivas y aplastantes. Es el caso de Carrefour, acaba de lanzar una campaña ofreciendo un menú semanal para 4 personas por 28 euros, es decir, un gasto diario por persona de sólo un euro.
Carrefour ha hecho del ahorro familiar su caballo de batalla, una llamativa oferta que inevitablemente no pasa por alto. En la propuesta de un menú semanal para 4 personas por 28 euros, Carrefour ofrece una alimentación variada en la que se contempla la verdura, fruta, carne, pescado, legumbres y lácteos, los productos a escoger serían los siguientes:
Cada producto se muestra identificado con los símbolos de la promoción Menú familiar por un euro al día, pero Carrefour propone descargarse la lista en Pdf en el ordenador para imprimirla y así no dejarse ningún producto de la promoción a la hora de realizar la compra. Carrefour ha lanzado una gran campaña publicitaria con el propósito de captar el mayor número de consumidores que intentan ahorrar en la cesta de la compra, ya veremos cómo reciben las demás cadenas de distribución la agresiva oferta y cuál será su respuesta.
Hace unos días COAG informaba que la guerra entre cadenas de distribución y las importaciones de alimentos de otros países está ahogando a los productores nacionales, recordemos el post La crisis de los alimentos de temporada o La crisis de los pimientos verdes entre otros artículos. También es interesante destacar toda la información reflejada en el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) para comprender cómo las cadenas de distribución pueden ofrecer algunos productos a precios ridículos.
Por ejemplo, según el IPOD de junio, los tomates son adquiridos a los productores a un precio de 0,18 euros el kilo, Carrefour los comercializa a 0,99 euros. Los productores han sufrido en sólo un par de meses, una reducción de 65 céntimos por kilo, si analizamos los datos podremos comprobar que los márgenes de los intermediarios apenas varían. Otro caso escandaloso, el de las patatas, Carrefour ofrece una malla de 5 kilos a 1,85 euros, sin duda buen precio, pero el agricultor ha percibido por esos 5 kilos y según el IPOD de junio, 0,07 euros por kilo, es decir, 35 céntimos por malla, podemos comprobar que el margen del distribuidor es de 28 céntimos por cada kilo de patatas.
En algunos productos las diferencias no son tan notables, en otros son escandalosas, la crisis económica facilita que los consumidores podamos aprovecharnos de este tipo de ofertas, pero no nos engañemos, es sobre muchos productores donde recae el peso de la crisis, las cadenas de distribución apenas la sufren.
Mirando el bolsillo, es lógico que un consumidor quiera beneficiarse de ofertas tan interesantes, desgraciadamente no son precios soportables, al final se toman soluciones como la que conocíamos en la crisis del melón, la destrucción de parte de la cosecha, o lo ocurrido con las patatas nuevas, no pueden arrancarse ante precios tan especulativos.
Y casi mejor no entrar en el tema nutricional con este Menú semanal para 4 personas por 28 euros, por más vueltas que le hemos dado, no sabemos si el pan de molde hay que comérselo a palo seco y si las lentejas merecen algún acompañamiento. No conseguimos encontrar la forma de realizar una dieta equilibrada y variada, ni cumple con la cantidad de pescado que se recomienda a la semana, ni con los cinco vegetales al día y encima, te obligaría a cocinar con aceite de girasol… ¿A qué sabrá una ensalada de lechuga, tomate de plástico y aceite de girasol?. Promociones como éstas no hacen más que desmerecer la tan avalada Dieta Mediterránea.