Como sabemos, Málaga es candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, un título que obtienen algunas ciudades europeas tras la decisión de la Comisión y el Parlamento Europeo que tiene como finalidad acercar a las ciudades europeas y que sean el escenario de eventos que entre otras cosas, contribuye a valorar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las cultura europea.
Dentro de las acciones que Málaga está llevando a cabo en su candidatura, hoy se ha dado a conocer el proyecto gastronómico Menú Málaga 2016, se presenta como una propuesta culinaria en apoyo a la candidatura realizada por los cocineros más reconocidos de Málaga. De momento se conoce que participarán el Restaurante Calima, Limonar 40, Montana, Café de París, el restaurante del Hotel NH, el restaurante del Hotel Barceló, La Fonda, Restaurante Adolfo y El Lago.
Esta iniciativa de la Fundación Málaga 2016 y la Escuela de Hostelería La Cónsula, se hará efectiva el próximo 19 de marzo, poco después se ofrecerán en los restaurantes mencionados los menús creados para apoyar la candidatura bajo el título Menú Málaga.
La gastronomía sigue consolidándose como uno de los referentes de la cultura de cada pueblo, región o país. De ahí la apuesta de esta iniciativa que difundirá la calidad y cualidad de cada uno de los productos malagueños como un incentivo más para alzarse con el codiciado título. Sean platos o menús completos, los cocineros deberán ofrecer con el Menú Málaga 2016 el sabor de su tierra, algunos ejemplos que se han dado a conocer son las verduras de la Axarquía, el cabrito malagueño, los vinos de la Serranía de Málaga y recetas tradicionales como el gazpachuelo.
Pronto podremos tener más información sobre Menú Málaga 2016 a través de la web oficial de la candidatura, con una guía de los restaurantes, la composición del menú, etc. Este proyecto nos ofrece a los amantes de la gastronomía una buena excusa para realizar turismo gastronómico por la ciudad.