En sólo dos días nos habéis hecho llegar varias solicitudes (más de las que son habituales otros años) de ideas y recetas para hacer un menú especial para San Valentín, algunos indicando vuestras preferencias, por ejemplo, que queréis una ensalada fresca como entrante y pescado o marisco como plato principal, otros que buscáis recetas fáciles de hacer y con pocos ingredientes, que no falte el chocolate en el postre… en fin, un poco de todo. Lo primero que debemos decir es que no podemos responder individualmente a estas peticiones, pero sí nos sirven para hacer publicaciones que os puedan ayudar, por eso hemos preparado este post con tres propuestas para crear un menú especial para el Día de los Enamorados.
No hay platos característicos ni una cocina tradicional para esta fecha que vuelve a enfrentarnos a una jornada consumista, aunque la mayoría de parejas que quieren celebrar San Valentín haciendo en casa una comida o una cena especial, busca incluir algunos de los alimentos que se consideran afrodisíacos (crean en ello o no, el efecto placebo es muy poderoso), por lo que tal vez podemos hablar de que la cocina típica de San Valentín no contempla recetas, sino ingredientes tales como fresas, chocolate, canela, jengibre, ostras, guindilla, vino tinto, etc.
Total, que a sabiendas de que a algunas personas se las conquista por el paladar, y no por el estómago, como suele decirse, para hacer un menú especial con el que celebrar el Día de los Enamorados, lo que hay que cocinar es calidad, y no cantidad, alimentos ricos y bien combinados, respetando sus cualidades con métodos y tiempos de cocción controlados, y todo esto es más fácil de lo que parece.
Habrá quien tenga tiempo de pasar toda la mañana o buena parte del día en la cocina para preparar el menú especial, pero la mayoría dispondréis de poco tiempo, y más siendo un día entre semana cuando se celebra el amor, el 14 de febrero, así que además de recetas sabrosas y llamativas, hemos buscado que sean fáciles y rápidas de elaborar. Algunas incluso se pueden preparar con cierta antelación, para que vayáis más desahogados, sobre todo quienes no tenéis el hábito de cocinar o de elaborar un menú completo.
Esperamos que con estas propuestas podáis organizar una cena espectacular para compartir con vuestra pareja, y si tenéis alguna otra petición o dudas, hacédnoslas saber a través de los comentarios para ayudaros en lo posible. Por cierto, la mayoría de recetas están indicadas para cuatro comensales, como es habitual, así que para hacerlas para dos personas sólo tenéis que dividir los ingredientes por la mitad. Bajo estas líneas podéis ver tres menús para celebrar el Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día de la Amistad. Los santos son santos y no se pueden mover de fecha en el calendario, pero por favor, el amor y la amistad, procurad celebrarlo todos los días.
Aperitivos
Gambas al horno con soja y jengibre
Ingredientes
12 gambas o gambones, 6 gramos de jengibre fresco rallado, 2 dientes de ajo grandes, 25 gramos de salsa yakiniku, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, unas hojas de perejil.
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Limpia y seca bien las gambas y ponlas en una bandeja apropiada para el horno. Sálalas ligeramente y reparte unas hojas de perejil, a continuación prepara el aderezo.
Ralla el jengibre en un cuenco y añade los ajos también rallados, unos ocho gramos. A continuación añade la salsa yakiniku o una mezcla de salsa de soja, sake, mirin y azúcar (la misma cantidad que de la salsa indicada) y el aceite de oliva virgen extra, bate para emulsionar.
Lee la receta completa de Gambas al horno
Carpaccio de buey con setas confitadas y trufa negra
Ingredientes
2-3 setas de cardo, 16-20 lonchas de carpaccio de buey, 1 c/s de pasta de trufa negra, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal Maldon, c/n de pecorino trufado o parmesano.
Elaboración
Limpia las setas y córtalas en láminas no muy finas, en vertical. Ponlas en una sartén amplia y cúbrelas con aceite de oliva virgen extra.
Llévala al fuego a temperatura baja para que el aceite alcance los 60º C. Confita las setas durante aproximadamente 15 o 20 minutos. Cuando las setas estén hechas, escúrrelas del aceite y reserva en caliente.
Lee la receta completa de Carpaccio de buey con setas y trufa negra
Bloody Mary oriental con berberechos
Ingredientes
200 ml. de zumo de tomate, 20 gramos de vodka, 1 c/c de wasabi en pasta, 1 c/c de mirin, 1 c/s de salsa de soja, 1 lima (su zumo), 1 c/c de azúcar, pimienta negra recién molida, una pizca de sal, 40 piezas grandes de berberechos al natural.
Elaboración
Prepara en un cuenco o en una jarra el ‘Bloody Mary’ oriental, pon el zumo de tomate, el vodka, el wasabi, el mirin, la salsa de soja, el zumo de limón y el azúcar. Mezcla bien hasta que la pasta de wasabi y el azúcar se hayan disuelto.
A continuación salpimenta al gusto, mezcla de nuevo y prueba para rectificar de sal, de acidez o de dulzor, según tus gustos. Puedes añadirle, si lo deseas, un toque de más picante con Tabasco.
Lee la receta completa de Bloody Mary oriental con berberechos
Entrantes
Ensalada con queso feta a la plancha y frutos secos
Ingredientes
350 gramos de mézclum (lechuga, escarola, canónigos, radicchio…), 400 gramos (2 bloques) de queso feta, 20 gramos de uvas pasas, 20 gramos de avellanas tostadas, 20 gramos de pipas de calabaza, 15 gramos de piñones nacionales (no chinos), 25 gramos de nueces, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de vinagre balsámico al Pedro Ximénez.
Elaboración
Lava y escurre bien las hojas para la ensalada. Retira el queso feta de su envase y sécalo bien con papel de cocina absorbente, después pincélalo con aceite de oliva virgen extra.
Prepara la mezcla de frutos secos, pon en un cuenco las uvas pasas, las avellanas tostadas y picadas groseramente, las pipas de calabaza, las nueces y los piñones, éstos últimos los puedes tostar ligeramente en una sartén sin engrasar para que resulten más sabrosos.
Lee la receta completa de Ensalada de feta a la plancha y frutos secos
Boletus con yema de huevo y aceite de trufa
Ingredientes
600-800 gramos de boletus edulis, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal fina, 100 gramos de jugo de carne (opcional), 4 yemas de huevo, c/n de aceite de trufa, c/n de sal Maldon.
Elaboración
Limpia bien los boletus con un cepillito o un paño húmedo y trocéalas, córtalas en cuartos si no son muy grandes, o en trozos más pequeños si tienen un tamaño considerable.
Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora los hongos, saltea unos minutos salando con sal fina al gusto. Cuando estén ligeramente dorados apaga el fuego.
Lee la receta completa de Boletus con yema de huevo y trufa
Pasta rellena de espárragos con mantequilla de trufa
Ingredientes
500 gramos de pasta rellena de espárragos, 50-60 gramos de mantequilla de trufa, 100 gramos de agua, 4 puntas de espárragos verdes frescos, c/n de sal, c/n de pimienta negra recién molida, c/n de perlas de guindilla (opcional), c/n de perlas de vinagre balsámico (opcional).
Elaboración
Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Cuando rompa a hervir añade la sal y la pasta rellena. Cuécela el tiempo que indique el paquete, e intenta que en el momento en el que esté hecha, la salsa de mantequilla esté también lista.
Mientras el agua para la cocción de la pasta se calienta puedes preparar la salsita de mantequilla de trufa, simplemente pon en una sartén amplia (para que después quepa la pasta) la mantequilla troceada un poco fina y el agua. Añade también las puntas de espárragos verdes limpias y abiertas por la mitad longitudinalmente, y un poco de sal.
Lee la receta completa de Pasta rellena de espárragos con mantequilla de trufa
Platos principales
Salmón al horno con costra de naranja y parmesano
Ingredientes
4 lomos de salmón fresco, 40 gramos de panko (o miga de pan seca y desmenuzada), 15 gramos de queso parmesano recién rallado, 1 gramo de piel de naranja rallada (hemos utilizado de naranja sanguina y normal, aproximadamente 1 c/p colmada), 15 gramos de almendra picada, 1/2 cebolla tierna, pimienta negra recién molida, jengibre en polvo, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Precalienta el horno a 210º C con calor arriba y abajo. Prepara la bandeja del horno, cúbrela con papel de aluminio, papel vegetal o teflón, y pincela con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Pon en un cuenco el panko, el queso recién rallado, la piel de naranja (puedes utilizar piel seca si tienes, o recién rallada), la almendra picada y la cebolla tierna, previamente pelada y cortada en brunoise.
Lee la receta completa de Salmón al horno con costra de naranja y parmesano
Secreto de cerdo con estofado ligero de piña y cacahuete
Ingredientes
600-800 gramos de secreto de cerdo, 8 rodajas finas de piña en su jugo, 150 gramos de jugo de la conserva de piña, 60 gramos de cacahuetes tostados sin sal, 100 gramos de mantequilla de cacahuete, c/n de aceite de oliva virgen extra, 4 ramitas de cilantro fresco, pimienta negra, pimienta de Sichuan, chile en polvo, c/n de cebolla frita, sal Maldon.
Elaboración
Seca bien la carne con papel de cocina absorbente y déjala lista para ponerla en la parrilla poco antes de que el estofado de piña esté listo.
Escurre la piña para cortar las rodajas en trocitos, reserva junto o por separado el agua de la piña y la fruta. Los cacahuetes, una vez pelados separa las dos porciones, y si lo deseas, los puedes picar, pero no hace falta.
Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora los cacahuetes, cuando veas que empiezan a tomar color, retira la sartén del fuego, se pueden quemar muy rápido así que rápidamente añade la piña, el agua de la piña y la crema de cacahuete.
Lee la receta completa de Secreto de cerdo con estofado de piña y cacahuete
Entrecot con salsa cremosa de setas
Ingredientes
4 entrecots del tamaño deseado, 200 mililitros de leche evaporada, 50 mililitros de leche (aprox.), 225 gramos de setas variadas (hemos utilizado congeladas), 3 dientes de ajo, jengibre fresco (cantidad al gusto, pero mejor no excederse), 1 c/p de tomillo, 1 c/c de pimienta negra recién molida, nuez moscada, 1 c/s de mantequilla, aceite de oliva, sal Maldon, sal corriente.
Elaboración
Empieza preparando la salsa, pela y pica los ajos en láminas y dóralos en una sartén a fuego medio. Añade las setas, no es necesario descongelarlas, así el agua dará más sabor a la salsa. Salpimenta al gusto y añade la leche evaporada. Ralla un poco de nuez moscada, el jengibre y espolvorea el tomillo.
Deja reducir la salsa hasta que espese, añade la leche si te ha quedado muy espesa y apaga el fuego. Mezcla bien y finalmente incorpora la mantequilla para que le dé un toque cremoso y la crema no forme una costra seca mientras haces la carne. Esta salsa se puede triturar para un servicio más fino.
Postres
Bizcocho húmedo de chocolate y anís
Ingredientes (Molde de 20 cm.)
250 gramos de chocolate negro para fundir, 250 gramos de mantequilla, 180 gramos de azúcar, 180 gramos de harina, 12 gramos de levadura química, ½ c/c de sal, 3 huevos L, 40 gramos de anís (licor), 25 gramos de almendra granillo, c/n de salsa de chocolate (opcional).
Elaboración
Trocea el chocolate y ponlo en un cuenco con la mantequilla también troceada, introduce el recipiente en el microondas para fundirlo. No esperes que el chocolate se funda dentro del microondas, sino la mantequilla, con su calor y batiendo pacientemente se fundirá el chocolate y obtendrás una crema fina, homogénea y brillante. También puedes fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría.
Mezcla el azúcar con la harina, la levadura y la sal. Por otro lado bate los huevos ligeramente. Incorpora al cuenco del chocolate los huevos y el anís, mezcla bien y seguidamente añade los sólidos, es decir, el preparado de harina, azúcar, levadura y sal.
Lee la receta completa de Bizcocho húmedo de chocolate
Tarta de chocolate y fresas
Ingredientes
1 base de masa quebrada sin huevo, 180 gramos de chocolate al 70%, 180 gramos de nata (30-35% M.G.), c/n de fresas.
Elaboración
Prepara la masa como explicamos en la receta de masa quebrada, hornéala en blanco (recuerda pinchar la base con un tenedor varias veces para que no se infle) hasta que tome un poco de color y esté crujiente. Deja enfriar y después desmóldala.
Prepara el relleno de chocolate, pon en un cazo la nata, llévala a ebullición y baja el fuego, deja cocer uno o dos minutos, moviendo para que no se agarre.
Pon el chocolate troceado en un cuenco y vierte sobre él la nata recién retirada del fuego. Mezcla con una lengua o con las varillas hasta que el chocolate se haya fundido y deja reposar hasta que esté templado.
Lee la receta completa de Tarta de chocolate y fresas
Brownie de chocolate y nueces (3 formas de hacerlo)
En este post vais a encontrar tres recetas de brownie de chocolate con nueces con tres métodos de cocción diferente, primero el tradicional y hecho en el horno, el segundo es un brownie cocinado en una sartén, ideal para quien no tiene horno o no quiere o puede utilizarlo, y el tercero es un brownie hecho en taza y en el microondas, de modo que se hace en menos de cinco minutos, justo antes de comerlo, y prácticamente no hay que ensuciar la cocina.